Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

La nueva Ley de Protección Animal, un paso más cerca

News Madrid, august 1, 2022

La nueva Ley de Protección Animal, un paso más cerca
La misma se aprobará hoy en el Consejo en segunda vuelta y pasará a trámite parlamentario.

Tal y como os explicamos hace unos meses, en febrero el Consejo de Ministros del Gobierno de coalición aprobó como proyecto de ley, el anteproyecto de Ley de Protección Animal, redactado por la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales. Pues bien, hoy el Consejo de Ministros aprobará dicha ley en segunda vuelta.

Después, la misma pasará a trámite parlamentario. Es decir, aún queda lo más difícil, pero de conseguirse, esta ley implicaría unos cambios muy importantes para los animales en España. Veamos a continuación los principales:

Los objetivos principales de la ley son acabar con el maltrato, el abandono y el sacrificio de animales de compañía. Y, en general, regular el reconocimiento y la protección de la dignidad de los animales por parte de la sociedad.

En el ámbito de la tenencia, entre las medidas más importantes destacamos que la cría y venta sólo podrá ser llevada a cabo por criadores autorizados. Así mismo, también se prohíbirá la comercialización de perros, gatos y hurones en las tiendas, y su exhibición y exposición al público con fines comerciales, tal y como desde FAADA pedíamos a través de la campaña #NoTengoPrecioPor otro lado, estamos a la espera del texto definitivo para saber si finalmente se incluirán o no a más especies así como solicitamos en nuestras alegaciones.

Además, se impondrá la identificación y vacunación obligatorias en todo el territorio estatal, así como la esterilización para los animales de compañía que permanezcan en espacios abiertos y puedan relacionarse con otros para así evitar camadas indeseadas. Por otro lado, se hará necesario un curso de tenencia responsable de animales para conocer las responsabilidades básicas y las normas cívicas para convivir con un ser vivo de otra especie.  Así mismo, dentro de las medidas se incluirán también el “Sacrificio Cero”, que marcaría uno de los principales cambios de esta legislación, ya que no será permitido sacrificar animales de compañía por motivos que no sean sanitarios.

Además, a través de la reforma del Código Penal se endurecerán las penas de maltrato. Por ejemplo, para los casos de maltrato con resultado de muerte la pena de prisión llegarán hasta los 24 meses, y hasta los 36 en el caso de que concurra más de un agravante. Además, ya que a menudo los animales acaban siendo víctimas o son utilizados como instrumento en casos de violencia de género, la nueva ley también incorporará la violencia instrumental como agravante. Estos cambios legales incluirán a todos los animales vertebrados (es decir, ya no afectarían solo a perros y gatos), cuyo maltrato no conlleva reproche penal a día de hoy.

Por lo que se refiere a los animales salvajes, también se prohibirán definitivamente el uso de los mismos en los circos, tal y como reclamábamos desde la coalición InfoCircos, y el uso de animales en actividades y espectáculos en los que puedan sufrir daño o muerte. Por otro lado, los Listados Positivos quedarán incluidos en la ley como medida para controlar y limitar el comercio de especies exóticas no domesticadas como animales de compañía, una medida para la que desde FAADA hemos estado trabajando dentro de la Coalición para el Listado Positivo, junto con las entidades ANDA y AAP

Desafortunadamente, de esta reforma legal quedarán excluidos los animales utilizados en espectáculos taurinos, y los explotados para la alimentación y la experimentación. Sin embargo, sí quedarán incluidos los perros de caza, que deberán ser inscritos como tales en el nuevo Registro de Animales de Compañía y ser vinculados a la licencia de caza del correspondiente titular.

¿Todavía queda mucho por hacer? Por supuesto. Pero desde FAADA aplaudimos que el Gobierno haya apostado por medidas tan importantes, y, pese a los recortes que la ley pueda haber sufrido, esperamos que todo salga adelante en el menor tiempo posible. Por nuestra parte seguiremos trabajando para conseguir más avances todavía, así como la protección de TODOS los animales, sin importar la especie o el beneficio económico que las personas pretendan sacar de ellos.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ