Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Instalaciones ilegales y casos de maltrato desmienten las palabras del Presidente de la Real Federación Española de Caza

News Barcelona, november 10, 2022

Instalaciones ilegales y casos de maltrato desmienten las palabras del Presidente de la Real Federación Española de Caza
Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el Sr. Manuel Gallardo afirmó que los cazadores son los primeros en cumplir la normativa y tienen en perfectas condiciones a sus animales.

En las últimas semanas, varios expertos han comparecido en el Congreso de los Diputados para expresar argumentos de apoyo o rechazo a la nueva ley de protección animal y, en particular, a la enmienda presentada por el PSOE que pretende excluir a los perros de caza de la misma. En una de estas comparecencias, el Sr. Manuel Gallardo, presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), afirmó que los cazadores son los primeros en cumplir la normativa y tienen en perfectas condiciones a sus animales. 

Como entidad de protección de los animales que diariamente denuncia casos de maltrato, nos sentimos en la obligación de informar a la ciudadanía que dicha afirmación dista mucho de la realidad. Aunque puedan haber cazadores que cumplen con la normativa, la triste realidad es que muchos otros no lo hacen. Y, desafortunadamente, son los hechos los que respaldan lo que decimos. 

La ley de protección animal catalana, contempla que los animales no deben ser maltratados ni agredidos, ni es posible mantenerlos en instalaciones inadecuadas desde el punto de vista higiénico sanitario, de bienestar y de seguridad animal. Así mismo, tampoco se les puede mantener atados durante gran parte del día o limitarles el movimiento de manera duradera. Por otro lado, según la normativa de núcleos zoológicos, cualquier instalación que albergue perros destinados a la caza debe cumplir con la autorización municipal y el permiso de núcleo zoológico. Las instalaciones además deben garantizar unas condiciones de confort durante todo el año y, entre otros requisitos, contar con los medios necesarios para el aislamiento sanitario y un programa de higiene y profilaxis.

Pues bien, actualmente, desde FAADA llevamos varios casos de perreras de caza ubicadas por toda la geografía catalana que incumplen con la normativa de protección animal y no cuentan con los permisos necesarios para llevar a cabo dicha actividad. Solo para nombrar algunos de los casos que ya hemos denunciado, en Artesa de Segre, un cazador mantenía a tres perros de caza en una instalación ilegal, en condiciones inadecuadas desde el punto de vista de bienestar y rodeados de heces. Se le ha aplicado una sanción de 3.301€. En este mismo municipio, recientemente, también hemos dado aviso de otra instalación que, sin cumplir la normativa, mantiene a varios perros de caza sin poder salir. 

En Sant Jaume de Llierca y en Agramunt, hemos denunciado la existencia de recintos ilegales donde se mantienen a perros de caza en condiciones sanitarias y de bienestar lamentables.

En el municipio de Badalona, hemos denunciado la existencia de una perrera ilegal que albergaba un total de 11 perros destinados a la actividad de la caza y que no estaba registrada en el registro de núcleos zoológicos. A día de hoy, a consecuencia de la inactividad habitual del Ayuntamiento para sancionar a los responsables y decomisar a los animales, desconocemos el paradero y el destino que han sufrido esos 11 perros, ya que no queda ningún animal en el recinto.

En Bretui hemos denunciado una perrera ilegal que mantenía 17 perros destinados a la caza y, recientemente hemos conseguido el decomiso de otros 17 perros que un cazador albergaba ilegalmente en condiciones lamentables en Banyeres del Penedés.

Así mismo, en Cardedeu, hay una perrera de caza ilegal titularidad del mismísimo President de la Societat de Caçadors de Cardedeu. 

Estos son solo algunos de los ejemplos de las irregularidades cometidas por cazadores. Y esta es la realidad por la que el colectivo no quiere que los perros de caza se incluyan en la ley de protección animal. Desde FAADA seguiremos luchando para perseguir estos casos y acabar con el maltrato de los perros destinados a la actividad de la caza.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ