Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

India: en un templo de Kerala el primer elefante-robot remplaza ejemplares de verdad

News Kerala, april 26, 2023

India: en un templo de Kerala el primer elefante-robot remplaza ejemplares de verdad
Un paso histórico que podría marcar el fin de la explotación de estos animales en celebraciones y actividades turísticas.

¡Buenas noticias! Como primer paso para acabar con el uso de animales en las celebraciones religiosas, un templo del estado sureño de Kerala (India) ha empezado a realizar rituales con un elefante mecánico. El elefante robot ha sido donado al templo Irinjadappilly Sree Krishna, en el distrito de Thrissur, por PETA (People for Ethical Treatment of Animals) India y la actriz Parvathy Thiruvothu.

Según el diario Indian Express, el modelo de elefante donado mide 3,30 metros de altura, pesa 800 kg y está hecho con una estructura de hierro. El sacerdote del templo, Rajkumar Namboothiri, acogió con satisfacción la donación del elefante mecánico y declaró al periódico Indian Express que "espera que otros templos también consideren sustituir los elefantes reales por elefantes robóticos para sus rituales".

Se espera que esta iniciativa sea el principio de una larga serie que permita organizar ceremonias y eventos libres de crueldad. Los elefantes, de hecho, desempeñan un papel muy importante en los festivales de los templos de Kerala: el estado alberga alrededor de una quinta parte de los aproximadamente 2.500 elefantes en cautividad de toda la India.

Durante años, activistas locales e internacionales han expresado su preocupación por el trato que reciben. 138 elefantes cautivos murieron en Kerala entre 2018 y principios de 2023. La frustración del cautiverio, además, lleva a estos animales a desarrollar comportamientos anormales y peligrosos. Según las cifras recopiladas por el Heritage Animal Task Force, los elefantes en cautividad mataron a 526 personas en Kerala en un periodo de 15 años. Thechikkattukavu Ramachandran, que lleva unos 40 años en cautiverio y es uno de los elefantes más utilizados en el circuito de festivales de Kerala, ha matado a 10 personas (seis mahouts y cuatro mujeres) y tres elefantes.

En definitiva, es imperativo tanto para la seguridad de los animales como de las personas que se produzca un cambio cuanto antes. ¡Y desde FAADA esperamos que este elefante mecánico sea el primero de muchísimos más!

Para más información sobre los problemas que sufren los elefantes en cautividad, puedes consultar la web de nuestra campaña Turismo Responsable para los Animales:

Turismo Responsable con los Animales

 

 

Fuentes i Foto: La Stampa / Peta India

 

Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ