Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Pesca y selfies con especies amenazadas: la 'oferta turística' de una empresa de Lanzarote

News Arrecife, may 31, 2023

Pesca y selfies con especies amenazadas: la 'oferta turística' de una empresa de Lanzarote
La Guardia Civil procedió a la detención del presunto responsable de las excursiones el pasado 19 de mayo.

En Lanzarote, la empresa Extreme Fishing Territory había convertido la captura de especies marinas en peligros de extinción en una atracción turística. Por 150 euros, los visitantes de esta isla Reserva de la Biosfera podían subirse a un barco, pescar tiburones martillo, mantelinas y rayas, llevarlos a la orilla y sacarse fotos para redes sociales. Después de tomar las fotos, aún se desconoce qué ocurría con los animales. Sin embargo, todos los estudios coinciden en que capturarlos y sacarlos a la superficie puede causarles daños irreversibles, aunque luego se les devuelva a su hábitat.

Aparentemente, la oferta había estado vigente desde al menos 2020, y en las publicaciones de Facebook donde promocionaba sus servicios, el responsable de la empresa aseguraba que además de Lanzarote, también ofrecía "aventuras de pesca" en Ceuta, Gibraltar, Sudáfrica, Cabo Verde, Angola y Mozambique.

Pero dos denuncias de las entidades de protección ambiental Latitud Azul y ADACIS llevaron a la Guardia Civil a investigar los hechos, y el Cabildo insular inició un expediente remitiendolo al Gobierno de Canarias y a la Fiscalía de Medio Ambiente. Las mismas denuncias se presentaron contra la empresa por comercializar especies capturadas en actividades recreativas, utilizar vehículos en las playas donde se llevaban a cabo las actividades de pesca, promover la pesca de especies protegidas cuya captura no está permitida a través de la difusión en redes sociales y utilizar drones durante la actividad.

Recordamos que la Ley de Pesca de Canarias prohíbe atraer peces utilizando animales o sustancias que contengan sangre o productos tóxicos, utilizar especies protegidas como señuelo y emplear artes no autorizadas. Además, establece que las especies capturadas accidentalmente cuya pesca esté prohibida deben ser devueltas inmediatamente al mar. Pero según se aprecia claramente en las fotos a las que han tenido acceso las autoridades, los animales no se devolvían de inmediato al mar, sino que se utilizaban para los selfies de los clientes.

Muchas de las imágenes que la empresa publicó en redes sociales fueron eliminadas después de que estas prácticas llegaran a conocimiento de las autoridades. Por suerte, los denunciantes lograron recopilar decenas de fotografías antes de que Extreme Fishing Territory las hiciera desaparecer. En las mismas se puede observar a los clientes posando con los animales tanto de día como de noche, e incluso al propietario del negocio mordiendo la aleta de un tiburón.

Finalmente, el pasado 19 de mayo, la Guardia Civil procedió a la detención del presunto autor de las excursiones. 

A día de hoy, varias imágenes de clientes de la empresa aún aparecen en TripAdvidor: ¿Lo más triste de todo? En el mismo TripAdvisor todas las valoraciones de los clientes son de 5 estrellas...

Para más información sobre las consecuencias de la pesca “rescreativa” consulta la sección de nuestra web:

Pesca recreativa

Fuente: elDiario.es
Foto: Guardia Civil

 

Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ