News Castelló de la Plana, august 24, 2023
La popular Marta Barrachina, presidenta de la Diputación de Castellón, ha señalado que trabajará para recuperar la práctica de la modalidad de caza del ‘parany’, un método por el que se capturan de forma no selectiva aves como petirrojos, picagordos o curracas que está prohibido por el Gobierno valenciano y la Unión Europea.
La propuesta pasaría por autorizar unas pruebas científicas del cesto de malla y contempla diferentes actuaciones. Tanto si el resultado de estas pruebas son positivas, con ayudas y una escuela provincial del ‘parany’, como si son negativas, con una “cátedra científica” para seguir investigando otras fórmulas que hagan viable la recuperación de este método de caza.
El ‘parany’ es un método ilegal de caza, principalmente, por ser un método de caza masivo y no selectivo. También conocido como ‘barraca’ y se viene practicando desde hace siglos en territorios de la Comunidad Valenciana, Catalunya y Aragón. Consiste en transformar uno o más árboles, creando en su interior un entramado de ramas impregnadas de pegamento. También se le añade un reclamo vivo o electrónico. Las aves acuden, se adentran y quedan impregnadas del pegamento. De esta forma, sus plumas se adhieren unas con otras, perdiendo la capacidad de vuelo. Caen al suelo y allí son recogidas por los cazadores, que las matan rompiéndoles el cuello o aplastándoles el cráneo. Se trata de un método que afecta del mismo modo a las aves amenazadas y a las que no lo están, de ahí que esté totalmente prohibido por las leyes españolas y europeas.
Aún así, la Diputación ha avanzado que, si el resultado de las pruebas del cesto de malla fuese positivo, trabajarán para la creación de una serie de ayudas que facilite la implantación del cesto malla en los 'paranys', así como la firma de un convenio específico con la Asociación de Paranyers de la Comunitat Valenciana (Apaval), para crear una escuela provincial del 'parany' y así organizar cursos y jornadas en diferentes municipios. Por el contrario, si el resultado de las pruebas fuese negativo, la Diputación insistirá con la creación de una “cátedra científica” para seguir investigando otras fórmulas que hagan viable la recuperación de este método de caza ilegal.
Por si fuera poco, el PSPV también ha presentado una moción al pleno de la Diputación de Castellón, apoyando el ‘parany’ y la autorización de las mismas pruebas de cesto de malla para el zorzal, respaldando también a Apaval e instando a la Conselleria, que autorice esta práctica como una modalidad de caza.
Dicha modalidad quedó totalmente prohibida en noviembre de 2013, con el gobierno del también popular Alberto Fabra, cuando la Conselleria de Territorio y Medio Ambiente anunció la suspensión de la autorización de la “caza científica” del 'parany', método cuya práctica había llegado incluso a la Unión Europea. Todo ello a raíz de las denuncias de ongs ecologistas como SEO/BirdLife, Acció Ecologista-Agró o la Societat Valenciana d'Ornitologia, que alegaban que esta práctica, además de cruel, contravenía la normativa vigente al no ser selectiva.
Desde FAADA, estamos totalmente en contra de este método de caza, y a través de nuestra campaña Turismo Responsable con los Animales, abogamos por una coexistencia pacífica entre animales y personas. Seguiremos trabajando para concienciar a la sociedad sobre la importancia de respetar y preservar la maravillosa fauna que habita en todos los ecosistemas de este planeta.
Fuentes: elDiario.es / SEOBirdLife
Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a
Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER
Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ