News Ashville, april 22, 2024
El pasado 18 de abril, en Carolina del Norte (Estados Unidos) un grupo de personas fueron filmadas arrancando dos cachorros de oso negro de un árbol. ¿La razón? Los turistas querían tomarse un selfie con los dos animalitos. En las imágenes, tomadas en Asheville, se ven a cuatro personas tratando de arrancar de las ramas a las dos crías. Ambos oponen resistencia, pero al final uno de ellos es agarrado y sostenido en brazos por una joven que empezó a sacarse fotos. Poco después, afortunadamente, el animal logró liberarse y escapar.
Rachel Staudt, la mujer que grabó la escena, indicó a las autoridades: "Intenté decirles que pararan, pero no querían escucharme. Así que pensé en grabarlo todo porque así podría hacer justicia para esas pobres crías". Lo ocurrido, de hecho, fue denunciado a las autoridades y la N.C. Wildlife Resources Commission informó que solo uno de los dos cachorros ha sido localizado. El animal estaba sentado en un estanque cercano: mojado, frío y solo. Estaba traumatizado y tenía heridas en las patas delanteras.
Actualmente, el animal permanece en el Appalachian Wildlife Refuge en Candler, una instalación de rehabilitación de crías de oso huérfanos. Las autoridades indican que parece estar en condiciones estables y ha sido colocado con otra cría huérfana rescatado a principios de este año. El segundo cachorro del video, en cambio, no ha sido localizado, y los agentes continúan monitoreando el área en busca de señales de él o de la madre oso.
Pero sorprendentemente, la Wildlife Resources Commission de Carolina del Norte ha decidido no presentar cargos contra las personas que arrancaron a los animales del árbol. El Estatuto General de Carolina del Norte 113-294 (c1) establece que "cualquier persona que tome, posea, transporte, venda, posea para la venta o compre ilegalmente un oso es culpable de un delito menor de Clase 1", castigado con una multa de al menos $2,000”. Pero la ley no estipula cuánto tiempo debe estar una persona en posesión de uno de estos animales para violar el estatuto.
Por otro lado, los biólogos de la comisión recuerdan que si alguien se encuentra con crías de oso o con una madriguera, debería mantener la calma, guardar silencio y salir del área lo antes posible. Aunque se sospeche que el animal pueda haber quedado huérfano, NUNCA hay que recogerlo, sino que hay que contactar en seguida con las autoridades locales.
Es posible encontrar mucha más información sobre avistamientos de diferentes especies y cómo ser un turista responsable en los viajes, en la web de nuestra campaña Turismo Responsable con los Animales: www.turismo-responsable.com.
Fuentes y foto: USA TODAY / Citizen Times / La Stampa
¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIo/a
Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER
Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ