Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

ZOO BCN: Verdades y mentiras sobre las elefantas Susi y Yoyo

News Barcelona, november 30, 2009

ZOO BCN: Verdades y mentiras sobre las elefantas Susi y Yoyo
Nuestros argumentos vs los argumentos del Zoo y el Ayuntamiento de Barcelona.

NUESTROS ARGUMENTOS VS LOS ARGUMENTOS DEL ZOO Y EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

ARGUMENTO I
Nosotros en febrero 2009:
-Susi debe ser trasladada a un zoo estilo safari; los elefantes no deben vivir en zoos urbanos ya que se ha demostrado que en este tipo de instalaciones viven 40 años menos que sus congéneres que lo hacen en libertad:
Aportamos:
*Resultados del estudio publicado en Revista Science en diciembre de 2008, fruto de una investigación científica realizada por expertos durante 10 años en elefantes en zoológicos de Europa y Estados Unidos.
http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/322/5908/1649
*Estudio completo:
http://www.rspca.org.uk/servlet/BlobServer?blobcol=urlblob&blobtable=RSPCABlob&blobkey=id&blobwhere=1024473726597&blobheader=application%2Fpdf

Laura Agüera, directora del Zoo de Barcelona, en febrero 2009:
*Dijo que sin elefantes, se cuestionaría la existencia del Zoo.
* Es que el elefante es uno de los logos del Zoo…
* Los elefantes están ligados a la historia del Zoo y en la memoria de los ciudadanos.
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/L/Avi/Susi/elpepiespcat/20090209elpcat_13/Tes
¿Y el informe científico que justifique esto… dónde está?

Presidente del Consejo del Colegio de Veterinarios de Barcelona, Sr. Francesc Monné, en febrero 2009:
*Susi está bien,” la prueba es que está viva”.
http://www.tv3.cat/videos/1022209/Quin-sentit-tenen-els-zoos
¿Y el fundamento científico en que se basa semejante afirmación… cuál es?

Sr. Ignasi Cardelús, Presidente del Zoo de Barcelona, en febrero 2009:
*Susi se comporta normalmente.
http://www.tv3.cat/videos/1022209/Quin-sentit-tenen-els-zoos
¿Es normal que se coma sus propias heces, balancee su cabeza, etc., y en qué estudios científicos se basa para decir que este es un comportamiento normal?

ARGUMENTO II
Nosotros en febrero 2009:
*Carta enviada al Sr. Ignasi Cardelús, Presidente del Zoo de Barcelona y al Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Sr. Jordi Hereu por la Dra. Damme Scheldrik reconocida como la máxima autoridad mundial en elefantes africanos y rinocerontes. Desde 1955 hasta 1976 trabajó junto a su marido, David Sheldrick (fundador del Parque Nacional de Tsavo, Kenya), dedicándose al rescate de crías de elefantes y rinocerontes huérfanos entre otras especies de animales salvajes, para su posterior reintroducción. Por su trabajo en el campo de la psicología y comportamiento de los animales salvajes fue condecorada en 1989 por la Reina de Inglaterra con un MBE (Miembro del Imperio Británico), en 1992 fue nombrada por la UNEP como Miembro de Honor de la elite Global 500 (de la que sólo tienen el honor de formar parte 500 personas), y recibió el Doctorado Honorario en Medicina y Cirugía Veterinaria por la Universidad de Glasgow en junio de 2000. En diciembre de 2001 fue condecorada por el Gobierno de Kenya. En 2002 fue premiada por la BBC con el Lifetime Achievement Award. En 2006 fue nombrada por la Reina Isabel II de Inglaterra como Dame Comander of the Most Excellent Order of the British Empire. Continúa viviendo y trabajando en África.
* Carta enviada al Ayuntamiento por Peter Stroud y el Dr. Robert Atkinson: Stroud es un profesional con gran experiencia en manejo y gestión de colecciones zoológicas. Ha trabajado como consultor para diversos zoos de Australia y Canadá: Zoo de Adelaide, Orana Wildlife Trust (Nueva Zelanda), Metro Toronto Zoo (Canadá), Healesville Sanctuary, Werribee Zoo y Zoo de Melbourne. Desde 2003 trabaja desde su propia empresa consultora para zoos: Peter Stroud Services. Es miembro de dos grupos de especialistas de la IUCN: el Grupo de Especialistas de Elefantes Asiáticos y el Grupo de Especialistas en Conservación de Crías. Por su parte, Atkinson es el Jefe de Vida Salvaje de la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals).
* Carta enviada al Ayuntamiento por Marc Bekoff: Profesor de Ecología y Biología Evolucionaria en la Universidad de Colorado (EEUU); etólogo, miembro del Comité de Ética del Instituto Jane Goodall.
http://www.liberaasusi.org/opiniones.php

Argumento del Presidente del Zoo de Barcelona, Sr. Ignasi Cardelús:
No ha respondido a ninguna de las cartas de estos expertos. Se ha limitado a repetir una y otra vez: “Susi está bien”. No ha brindado datos científicos que apoyen su afirmación.

ARGUMENTO III
Nosotros, abril de 2009:
Se envía al Sr. Cardelús y al Alcalde Sr. Jordi Hereu, ha pedido del Profesor Paul Rees de la Universidad de Salford (Reino Unido) autoridad mundial en el estudio del comportamiento y etología de elefantes africanos y asiáticos, tanto en cautividad como en estado salvaje, su último estudio publicado en revistas científicas en enero de 2009 según el cual mantener un grupo de menos de 7 elefantes en zoos comporta serios riesgos para la salud psicológica de estos animales y los hace caer en riesgo de desarrollar comportamientos neuróticos (estereotipias). Rees, en su e-mail al Sr Cardelús calificó de “irracional” el mantener a una hembra de elefante en estas condiciones.

Argumento del Presidente del Zoo de Barcelona, Sr. Ignasi Cardelús:
No ha respondido al Profesor Paul Rees ni le ha dado explicaciones sobre la situación de Susi.

ARGUMENTO IV
Nosotros, mayo de 2009:
Anunciamos en conferencia de prensa que el Zoo de Barcelona planea traer a Yoyo, una elefanta enferma, sin manejo y externa a la red de Zoos de la EAZA (es una elefanta confiscada a un circo por SOIVRES, pertenece a CITES).

El Ayuntamiento de Barcelona en mayo de 2009:
Declaran en la página web del Ayuntamiento que “no se han decidido aún por traer a Yoyo” y que seguían buscando una elefanta, cuando el acuerdo con CITES ya se había alcanzado.

Finalmente, se volvió a comprobar que decíamos la verdad, y Yoyo llegó al Zoo de Barcelona en junio de 2009:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=624265&idseccio_PK=1022

ARGUMENTO V
Nosotros, octubre de 2009:
Advertimos sobre el complicado estado de la salud psicológica de Yoyo; sus acentuadas estereotipias (que abarcan desde violentos movimientos de su cabeza y trompa hasta la coprofagia) registradas por nuestras cámaras de video fueron analizadas por varios expertos que han mostrado su gran preocupación ante la posibilidad de que el Zoo de Barcelona forzara la convivencia de ambas elefantas en un mismo recinto.
http://www.elpais.com/articulo/espana/Denuncian/situacion/elefantas/zoo/elpepuesp/20091005elpepunac_30/Tes

El Zoo de Barcelona en octubre de 2009:
Afirman que la adaptación de Yoyo es óptima y anuncian que en breve ambas compartirán recinto en el Zoo.
http://www.que.es/barcelona/200910051946-susi-yoyo-conviviran-juntas-zoo.html

A fecha de hoy, esta unión de ambas elefantas aún no se ha producido.

ARGUMENTO VI
El Ayuntamiento de Barcelona en junio de 2009:
El Alcalde de Barcelona declara que el nuevo Zoo Marino “no tiene marcha atrás”:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=515092&idseccio_PK=1006

El Ayuntamiento de Barcelona en noviembre de 2009:
El Presidente del Zoo en el Ayuntamiento de Barcelona reconoce que no se cuenta con presupuesto para la construcción del nuevo Zoo Marino:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/16/barcelona/1258356658.html
Los miembros de la campaña LIBERA A SUSI ya habíamos anunciado en conferencia de prensa sobre la falta de presupuesto para la construcción del nuevo Zoo Marino. Esto afecta de forma especial a la situación de Yoyo y Susi, ya que en repetidas ocasiones tanto desde el Ayuntamiento como desde el Zoo de Barcelona se afirmó que con la construcción del nuevo espacio se conseguirían la cantidad de metros necesarios para reproducir una “sabana” en el recinto de Ciutadella, para brindar a las elefantas un espacio más amplio (que aún así, sería absolutamente insatisfactorio para las necesidades de esta especie).

Una vez más, y como al comienzo de esta campaña, nos vemos en la obligación de advertir que el Zoo de Barcelona miente y trata de ocultar las evidencias científicas simplemente ignorándolas. Siempre se ha dicho que el Zoo de Barcelona es una institución que no sólo vela por el bienestar de los animales allí cautivos, sino que también es una fuente de conocimientos científicos y un gran sostén para la investigación. Evidentemente, y tras este “historial” que aquí os presentamos, podemos afirmar que hasta el momento el Zoo de Barcelona y el Ayuntamiento de esta ciudad no han podido demostrar la evidencia científica que ampare que se sigan trasladando elefantas al Zoo de Barcelona, no han presentado ni tan siquiera un estudio científico que les avale, no tienen la opinión favorable de ningún experto en elefantes. No solo no han tenido la educación para responder a ninguno de los expertos que se han preocupado por la situación de Susi en el zoo de nuestra ciudad, sino que también han obviado la preocupación de la Casa Real.

Las organizaciones que trabajamos en la defensa de los animales consideramos inaceptable la falta de diálogo por parte de las administraciones competentes, la prepotencia, la falta de fundamentos científicos y la búsqueda de intercambio de opiniones con la comunidad científica internacional, la falta total de argumentos sólidos y lógicos que hagan imprescindible la permanencia de elefantes en un zoo subdesarrollado. No se han puesto manos a la obra por Susi hasta que su caso saltó a la prensa.

Yoyo se ha convertido en la nueva víctima de esta triste historia; los responsables del Zoo de Barcelona y de las administraciones en lugar de preocuparse por el bienestar de los animales, han dedicado su tiempo invirtiendo energías en confundir y mentir a los medios de comunicación, a las ONGs y a la ciudadanía en general. Esto no es un pulso con la administración: es nuestra misión como organizaciones que dedicamos todos nuestros esfuerzos a la defensa de los animales el velar por los intereses de todos ellos, incluidos los que están en el Zoo de Barcelona, con o sin la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona o con cualquier otro ente administrativo.

Mientras tanto, las autoridades de India han decretado el traslado inmediato de todos los elefantes que aún permanecen en los zoos de este país a santuarios y parques naturales en los que puedan vivir de forma acorde a sus necesidades vitales, una decisión tomada tras el análisis de informes científicos que demuestran que los elefantes no pueden vivir en parques zoológicos dadas las especiales características de esta especie.
Por su parte, el Zoo de Chapultepec (México) traslada a su solitaria elefanta a otras instalaciones y descataloga la especie de su colección.

El traslado de Yoyo al Zoo de Barcelona sólo ha servido para que la situación de ambas elefantas se complique aún más, y para demostrar el desconocimiento absoluto de las características y etología de esta especie por parte de los responsables del Zoo de Barcelona. Aunque en el futuro la convivencia de ambas elefantas fuera posible, esto no significaría ninguna mejora en sus condiciones de vida. Los elefantes viven en manadas, no en “parejas”; estas manadas están formadas por grupos familiares cohesionados, que desarrollan entre sí complejas relaciones sociales que se mantienen durante toda su vida, creando lazos de amistad entre miembros de distintas familias. La relación de Yoyo y Susi, aún compartiendo un mismo espacio, será imposible dado el grave deterioro de la salud psíquica de Yoyo, inmersa en una acentuada neurosis y con un carácter agresivo y dominante. Susi, con un carácter sumiso, será obligada a convivir con una compañera impuesta a la que teme. No es esto lo que Susi necesitaba al comienzo de nuestra campaña, ni lo que necesita ahora. No es esto lo que necesita ningún elefante. No es esta la solución.

Por todo ello, ahora nos preguntamos cuál será el método que empleará el Zoo de Barcelona para unir a ambas elefantas en un mismo recinto tal como vienen anunciando en las últimas semanas, y pedimos a las autoridades del Zoo en su carácter de ente público que dé las explicaciones pertinentes de forma pública exponiendo a la vez los estudios científicos en que se está basando para errar cada vez que decide dar un paso supuestamente “a favor” de las elefantas.

Es así que pedimos nuevamente al Ayuntamiento de Barcelona y al Zoo de esta ciudad que reconsideren el traslado de Susi y Yoyo a un zoo de estilo safari que está dispuesto a recibirlas, instalaciones en la que podrán integrarse a una manada ya existente con la ayuda de profesionales expertos en el manejo de elefantes.

 

Enlace: http://www.liberaasusi.org