Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Carta a la Sra. Itziar González: NO más animales en la Rambla

News Barcelona, october 31, 2007

Carta a la Sra. Itziar González: NO más animales en la Rambla
AnimaNaturalis sigue insistiendo en la lucha por el fin de la crueldad en la Rambla de Barcelona.

AnimaNaturalis sigue insistiendo en la lucha por el fin de la crueldad en la Rambla de Barcelona.
Trabajando en la concienciación de ciudadanos y autoridades, hemos preparado una carta para la Sra. Itziar González para darle nuestras razones compasivas y mostar que no queremos boicotear el negocio de los pajareros sino incitarles a reciclar sus negocios, para eliminar su parte cruel y mejorar la imagen de la Ciudad Condal, y más ahora, que el Ayuntamiento quiere que La Rambla sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por otro lado, el Ayuntamiento a puesto a disposición un buzón on-line de sugerencias, para que los ciudadanos podemos mandar sus peticiones, podemos mandar las nuestras contra la tauromaquia y a favor de cambiar la venta de animales en la Rambla, por la venta de artesanía y regalos de calidad, libros, horchata, etc… www.bcn.cat/pam

Enviar a: igonzalezv@bcn.cat

Apreciada Sra. Itziar González, concejala del distrito de Ciutat Vella,

La prensa ha informado que en sus manos se encuentra la responsabilidad de encontrar una solución a la polémica venta de animales en La Rambla, y que se encargará de crear una mesa de trabajo en la que participarán los ciudadanos barceloneses. Esperamos que cuente con nuestra opinión y la de todos los ciudadanos que no oponemos con conocimiento de causa a que se sigan vendiendo animales en tan lamentables condiciones.

La venta de animales en Las Ramblas es un hecho del todo insólito en los países de la U.E y un hecho que al mismo tiempo vulnera la Ordenanza Municipal sobre Tenencia, Venta y Protección de los animales, la cual prohíbe la exhibición de animales en los escaparates (Artículo 37, apartado 2) con el fin de evitar compras compulsivas y, posteriormente, posibles abandonos, que por desgracia en España parece ser algo muy habitual.

Nuestra petición es firme y clara: la venta de animales en La Rambla debería haber terminado hace años por diferentes razones. La Rambla es un sitio del todo inadecuado para los animales, ya que se trata de una calle muy transitada, lo cual mantiene a los animales permanentemente asustados. En ningún país desarrollado se venden animales en estas condiciones tan lamentables.

Los animales se encuentran enjaulados en un minúsculo espacio e incluso diversos animales se encuentran hacinados en una misma jaula, lo cual no les permite desarrollar el comportamiento natural de sus respectivas especies, lo cuál también vulnera la Ordenanza. Los animales están expuestos todo el día y toda la noche a las condiciones climáticas, haga frío o calor.
No debemos olvidar que cuando en La Rambla hay celebraciones por fiestas populares o por victorias deportivas, los animales permanecen allí, asustados entre todo el alboroto, ya que los quioscos se cierran cada noche con los animales dentro, aún más hacinados por el escasísimo espacio. Recordamos que el artículo 31 de la Ordenanza especifica claramente que “la superficie mínima neta de venta debe ser de 40m2.”

Actualmente, tenemos un conocimiento científico suficientemente avanzado para poder afirmar que los animales sufren en tales condiciones.

La Rambla nunca dejará de ser un sitio emblemático, como punto de encuentro y de venta, tanto de flores como prensa, pero la venta de animales debe poner punto y final a todos estos años de crueldad descarada. A ninguno nos gustaría estar en La Rambla enjaulados.

Por todas estas razones lógicas y compasivas, le solicito que los quioscos de venta de animales en La Rambla se transformen en otro tipo de negocios, en los cuales no se condene a los animales a vivir y a ser vendidos en malas condiciones, como si fueran meros objetos.

Nosotros no pretendemos boicotear el negocio a los pajareros, les pedimos que actualicen su actividad comercial. Existen muchas otras alternativas compasivas, como por ejemplo: la venta de bebidas, comidas, souvenirs, postales, etc… que no provocarían la vergüenza, la indignación y el dolor que provoca la venta de animales.

Durante el mandato del anterior gobierno, Jordi Portabella declaró que habían intenciones de reciclar los quioscos de pajareros en un espacio dedicado al regalo de calidad.
Además, si en la Rambla se venden otros artículos que no sean animales, las ventas de los quiosqueros aumentarán notablemente y ganaran nuevas perspectivas, ya que la mayoría de viandantes de la Rambla son turistas, los cuales no pueden comprar pájaros u otros animales por razones obvias y la mayoría de barceloneses tampoco puede comprar pájaros cada día.

Por favor, le pedimos que tome en cuenta no solo nuestra solicitud, sino la de miles de ciudadanos que ya han firmado nuestra petición, y que han tenido en cuenta los valores de algo que va más allá del propio interés personal, que son las vidas de otros seres vivos que son capaces de sentir y de sufrir, casi como nosotros.
Además, ahora que el Ayuntamiento desea que La Rambla sea declarada Patrimonio de la Humanidad es más importante que nunca que demos este paso.

Atentamente

NOMBRE
DNI