Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Barcelona convoca un concurso público para matar 65.000 palomas

News Barcelona, april 13, 2010

Barcelona convoca un concurso público para matar 65.000 palomas
El Ayuntamiento convoca un concurso por valor de 118.000 euros. Suponen el 25% de las 256.000 aves que viven en la capital catalana.

* El Ayuntamiento convoca un concurso por valor de 118.000 euros.
* Suponen el 25% de las 256.000 aves que viven en la capital catalana.

Europa Press
El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado un concurso público por valor de 118.000 euros para eliminar en un año y medio al 25% de las palomas que habitan en la ciudad, es decir, matar 64.700 de las más de 256.000 aves que, según el último censo, viven en la capital catalana.
La empresa elegida deberá provocarlas la muerte por asfixia al gasear los documentos publicados por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (que tiene las competencias en el control de lo que se considera una "plaga"), el contrato especifica que la empresa elegida deberá capturar mediante redes a las palomas, provocarles la muerte por asfixia al gasearlas en un lugar "que no favorezca el estrés de los animales", y posteriormente eliminar los cuerpos.
El concurso solicita específicamente que las empresas que opten a aplicar la medida garanticen el uso de un método "indoloro", que sea "rápido e irreversible" y que no tenga ninguna consecuencia negativa sobre el medio ambiente, además de distribuir las capturas en 790 puntos diferentes.
El objetivo es reducir la población de palomas Columba livia, pero también de gaviotas Larus michahellisEl objetivo es reducir la población de palomas Columba livia, pero también de gaviotas Larus michahellis, con la obligación añadida de destruir los nidos y huevos que sean detectados en un plazo inferior a 48 horas desde su localización. Estas dos especies, junto con las cotorras, han aumentado su presencia de forma considerable en los últimos años.
La medida supone la triplicación de las capturas realizadas en 2008, cuando fueron eliminadas unas 20.000 aves, y también un aumento considerable respecto a las 40.000 que se mataron el año pasado. La población de palomas no ha dejado de crecer en la ciudad, puesto que encuentran comida ilimitada, un entorno favorable y una climatología benigna. Prueba de ello es que ya existen colonias estables en todos los distritos, si bien la densidad de las mismas ha descendido.
Acarrean suciedad, daños en edificios y mobiliario urbano, alergias y contagio de enfermedades El concurso parte de la base que el sacrificio es "mucho más eficiente" que otras medidas, como la alimentación mediante pienso esterilizado, la construcción de palomares artificiales que permitan la retirada de los huevos y la reintroducción de depredadores como el halcón peregrino.
El Ayuntamiento de Barcelona aprobó el año pasado la construcción de un palomar artificial y desde 1999 existe un programa de reintroducción del halcón (cinco parejas han nidificado desde entonces en el área metropolitana). En cualquier caso, las mismas fuentes aseguraron que el principal problema en la expansión de esta plaga (que acarrea suciedad, daños en edificios y mobiliario urbano, alergias y contagio de enfermedades), pasa por la concienciación de la población para que no dé de comer a las palomas.
Hay unos 40 puntos donde operan "alimentadores extensivos", personas que con su alimentación a las aves permiten que éstas se fidelicen, hagan más puestas de huevos y tengan más crías. Por ello, una decena de informadores de calle trabajan desde nueve meses en la concienciación de los ciudadanos de dos distritos.