Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Contactamos con todos los municipios de Catalunya donde se celebran ferias con animales

Nuestra acción Barcelona, junio 18, 2018

Contactamos con todos los municipios de Catalunya donde se celebran ferias con animales
¡Contacta tú también con tu municipio! Te dejamos nuestro modelo de carta tipo.

A principios de este mes de junio, desde la Fundación FAADA hemos estado enviando cartas a los municipios de Catalunya donde se celebran ferias o mercados medievales para exponerles la problemática que conlleva utilizar animales en eventos públicos. Ninguno de estos ayuntamientos nos ha contestado.

Entre las actividades más comunes que implican el uso de animales se encuentran los paseos en poni, en los que se obliga estos animales a trabajar hasta la extenuación.

También es frecuente ver exhibiciones de animales de granja, sometidos a un fuerte estrés debido a la interacción física con los visitantes y ubicados en instalaciones que no son aptas para garantizar su bienestar.

Pero la actividad más común en estas exhibiciones son los espectáculos de cetrería, donde aves rapaces, animales salvajes generalmente de hábitos nocturnos, se encuentran atadas y expuestas al público sufriendo un gran estrés. Por sus características físicas además, estos animales suponen un peligro para los visitantes, ya que al ser especies salvajes fuera de su entorno natural pueden reaccionar de manera impredecible.

Si vives en un municipio en el que se realizan este tipo de actividades y quieres expresar tu preocupación y desacuerdo puedes ponerte en contacto con nosotros o dirigirte personalmente a las administraciones, utilizando por ejemplo, nuestra carta tipo:

 

"Barcelona, ​​___ de _____ de 2018

 

Estimado _______,

Le escribo en relación al _______ que tendrá lugar en su localidad los próximos días ___ y ​​___ de _____.

Dentro de las actividades previstas tengo conocimiento de que se han programado paseos en ponis, exhibición de animales de granja y espectáculos de cetrería de acción.

Como sabrá, de acuerdo al Decreto Legislativo 2/2008 de protección de los animales de Catalunya, artículo 5 sección J, queda prohibido "exhibir de forma ambulante como reclamo" a los animales.

En primer lugar, me preocupa el bienestar de todos los animales que serán exhibidos durante el mercado. Los ruidos de la multitud en la calle, la instalación donde deben permanecer y el constante acercamiento de diferentes personas son motivos suficientes para provocarles un gran estrés, en especial en el caso de crías mantenidas alejadas de sus madres.

Los ponis y asnos son sometidos a largas horas de trabajo y exceso de carga. Normalmente no disfrutan de ningún descanso, tienen que cargar un peso excesivo para su constitución física y se emplean sillas que les pueden provocar heridas.

Veterinarios de todo el mundo han declarado que las actividades de tracción en équidos conllevan problemas de salud como: patologías respiratorias o cardíacas (derivadas del esfuerzo físico), deshidratación, patologías musculoesqueléticas (por el esfuerzo físico y la sobrecarga) y lesiones dérmicas debido al arnés y las sillas.

Así mismo, las aves de cetrería son animales salvajes que viven en cautiverio en un entorno completamente diferente a su hábitat natural.

Aunque puedan mostrar un buen estado de salud, las aves rapaces tienen unas necesidades primarias y unos hábitos (nocturnos mayoritariamente) que no pueden ser cubiertos cuando permanecen ligadas de las patas durante prácticamente todo el día.

Además, exhibir estos animales en eventos recreativos transmite al público el erróneo mensaje de que las aves rapaces se pueden mantener como “mascotas”.

Finalmente, el uso de estos animales en acontecimientos lúdicos pone en riesgo la seguridad del público, ya que disponen de un pico y unas garras que pueden provocar heridas graves a las personas. Son depredadores que sólo responden ante el halconero por su instinto a la comida, por lo tanto, cualquier situación imprevista podría tener consecuencias peligrosas para los asistentes.

Le quiero pedir que se tome esta cuestión con la seriedad que merece y adopte las medidas necesarias para evitar estas prácticas en su localidad.

Quedo a la espera de sus noticias,

Atentamente"

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ