Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

El Parlamento Europeo pide acabar con el transporte de animales vivos

Nuestra acción febrero 15, 2019

El Parlamento Europeo pide acabar con el transporte de animales vivos
A raíz de la campaña #StopTheTrucks, el PE solicitó la sustitución gradual del transporte de animales vivos y la prohibición de las exportaciones a países que no cumplen las normas de la UE.

Ayer, el Parlamento Europeo solicitó masivamente la sustitución gradual del transporte de animales vivos, un modelo más regional de producción ganadera, la implementación del Reglamento de Transporte de la UE (CE 1/2005) y una prohibición de las exportaciones de animales vivos si las normas de bienestar animal de la UE son no respetadas. También se pidió el establecimiento de una investigación parlamentaria durante el próximo período legislativo.

En los últimos 10 años, más de 200 informes denunciaron las terribles condiciones de los animales transportados vivos a la Comisión y en 2018, más de un millón de ciudadanos europeos, a través de la campaña #StopTheTrucks, han pedido a las instituciones europeas que acaben con esta realidad.

El excepcional informe parlamentario de ayer, que se realizó a raíz de la campaña #Stopthetrucks de Eurogroup for Animals y promocionada por FAADA y muchas otras entidades, pide acciones concretas para mejorar las condiciones de los animales transportados. Después de presenciar la brutalidad del transporte de animales vivos, los eurodiputados afirmaron colectivamente que quieren que la UE se aleje de una vez por todas de esta práctica obsoleta.

El informe solicita a la Comisión que desarrolle una estrategia para reemplazar el transporte de animales vivos con el comercio de carne y canales, así como de embriones y semen, algo que en algunos países ya es una realidad. Cuando eso no sea posible, los parlamentarios alientan al Consejo y a la Comisión a desarrollar una estrategia para avanzar hacia un modelo más regional de producción ganadera en el que los animales nacen y se sacrifican en la misma región en lugar de ser transportados a lo largo de muchos kilómetros.

Los eurodiputados también recomendaron, a corto plazo, una mejor implementación de la regulación del transporte.

Haciéndose eco de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, el informe también reclama procedimientos de infracción contra los Estados miembros de la UE como una forma de prevenir la crueldad hacia los animales y enfatizar el papel que la Comisión debe desempeñar como guardián de los tratados para garantizar su correcta aplicación. De acuerdo con esto, el Parlamento de la UE también insta al Defensor del Pueblo de la UE a investigar si la Comisión ha fallado en garantizar el cumplimiento y, por lo tanto, es responsable de la mala administración.

Pero el informe también va más allá por lo que se refiere a las exportaciones de animales vivos fuera de la UE. Usando un lenguaje extremadamente contundente, el Parlamento concluye que las exportaciones de animales vivos constituyen un problema grave y deberían prohibirse cuando las normas de bienestar de la UE no se cumplen en los países de destino.

Eurogroup for Animals, del que FAADA es miembro, pretende ahora asegurarse de que el Informe de Implementación se traduzca en medidas concretas para los animales con el objetivo de que la Comisión Europea inicie el cambio hacia el comercio de carne y canales  solamente. Al mismo tiempo, pretende mantener la presión sobre los Estados miembros y la Comisión para asegurarse de que los animales no sean transportados en periodos de altas temperaturas o en los países donde no se respeten las disposiciones del Reglamento de Transporte de la UE. 

En definitiva, aún estamos lejos de acabar con la explotación animal para el consumo humano, pero este es sin duda un paso muy importante para acabar con el sufrimiento y la tortura de muchísimos seres vivos cada año. 

Fuente y foto: Eurogroup for Animals

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ