Nuestra acción Barcelona, marzo 9, 2020
En España conviven muchas familias interespecie, es decir núcleos familiares compuestos por personas y animales no humanos.
Desafortunadamente, el hecho de tener a animales, agrava las dificultades y los riesgos a los que se enfrentan algunas de estas familias:
Hombres y mujeres en situación de calle que mantienen un vínculo positivo con sus animales. En casi todo el territorio español se ven privados de la posibilidad de acceder a albergues públicos y privados, centros asistenciales, comedores, centros de día, pensiones, etc.
Mujeres y hombres que, aun teniendo hogar, viven en condiciones precarias, llegando a racionar sus escasos recursos para poder cubrir las necesidades de sus animales y, en muchas ocasiones, sin poder proporcionarles la atención veterinaria que éstos requieren.
Mujeres inmersas en cualquier tipo de violencia que no abandonan su hogar por no dejar atrás a su compañero animal. Según VIOPET entre el 25% y el 54% de las mujeres víctimas de maltrato no son capaces de dejar una situación de violencia a causa de la preocupación por los animales con los que conviven.
Desde FAADA lanzamos una nueva campaña para pedir a administraciones locales, comunidades autónomas y al Ministerio de Asuntos Sociales que se destinen los recursos necesarios para que las personas en situaciones de vulnerabilidad que viven con animales tengan facilidades en alojamiento y en necesidades básicas como atención veterinaria.
Llevamos 5 años trabajando para la inclusión de las personas vulnerables en Barcelona y asesorando al ayuntamiento, a albergues y profesionales del sector. Hemos conseguido grandes avances y creemos que ha llegado el momento de que todas las CCAA de España trabajen en el mismo sentido.
¡Firma ahora y ayúdanos a construir una sociedad más justa para todas las familias!