Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Desde Prou Correbous rechazamos las ayudas públicas al sector taurino de Catalunya

Nuestra acción Barcelona, julio 1, 2020

Desde Prou Correbous rechazamos las ayudas públicas al sector taurino de Catalunya
Denunciamos que los correbous ya suponen un gasto de 1 millón de dinero público cada año y proponemos que las partidas sean destinadas a Sanidad y a paliar los efectos económicos en familias, autónomos y empresas.

El pleno del Consell Comarcal del Baix Ebre aprobó el pasado viernes por la tarde una moción de la Agrupació de Penyes i Comissions Taurines de les Terres de l’Ebre, presentada por Junts por Catalunya, “para apoyar y ayudar a las ganaderías de reses bravas”.

Todos los grupos votaron a favor, a excepción de Movem, que se abstuvieron. Entre otras peticiones, la moción insta al Gobierno a crear una línea de ayudas para la alimentación de la ganadería de reses bravas, así como estudiar líneas de ayuda hacia el sector taurino que ha visto paralizada su actividad debido a la COVID-19.

Desde la Coalición Prou Correbous, del que FAADA forma parte, pensamos que sería un escándalo y proponemos eliminar las cuantiosas partidas presupuestarias anuales para festejos taurinos de este y los próximos años, y que sean destinadas a paliar los efectos que ha tenido el COVID-19 a Sanidad y a otros servicios esenciales.

La Agrupació de Penyes y Comissions Taurines de les Terres de l’Ebre está intentando que esta moción sea aprobada también en los plenos de una treintena de ayuntamientos de pueblos que organizan este tipo de celebraciones. Previsiblemente, Deltebre será el primero en aprobarla, según fuentes de prensa local.

90 Euros por animal

La moción pide al gobierno de la Generalitat de Catalunya que cree una línea de ayudas para la alimentación de la ganadería de reses bravas y su atención sanitaria, por un importe de 90 euros por animal tanto si está o no destinado a los festejos taurinos. También se reclama concretamente en el Departamento de Agricultura y Ganadería que estudie ayudas a los criadores de toros. En la misma línea, la moción reclama el Departamento de Cultura líneas de ayudas hacia el sector taurino en general. El texto pide igualmente a la Diputación de Tarragona que convoque subvenciones a las explotaciones ganaderas de la provincia y al Gobierno, que suprima el pago de las cuotas de autónomo o active su devolución, desde el momento en que se decretó el estado de alarma hasta que finalicen las limitaciones a las celebraciones taurinas. La moción se cierra con una última petición: que el sector de los correbous se incluya dentro de todas las medidas genéricas de apoyo adoptadas por el Ministerio de Cultura.

En Catalunya y especialmente en Terres de l’Ebre, se había previsto explotar este año 1.600 animales en hasta 500 actos taurinos. Hoy por hoy, no se está autorizando ningún tipo de festejo popular con toros debido a las restricciones sanitarias por la COVID-19.

Los ayuntamientos catalanes destinan cada año cerca de 1 millón de euros a organizar correbous

Desde Prou Correbous, denunciamos que los ayuntamientos destinan cada año cerca de 1 millón de euros en sus partidas presupuestarias para organizar fiestas populares con toros.

Ante las continuas peticiones de ayudas económicas de las ganaderías de toro bravo en España durante la crisis del coronavirus, AnimaNaturalis, CAS International y AVATMA han estado denunciando que estas ganaderías ya vienen siendo fuertemente subvencionadas desde hace años con las PAC, que suponen una media del 30% de sus ingresos, y en algunas ganaderías incluso reciben mucho más dinero para las ayudas que para la venta o alquiler de reses para festejos. Los ingresos provenientes de las ayudas de la PAC tienen una incidencia elevada sobre el total de los ingresos de las ganaderías. Hoy en día, estas explotaciones serían prácticamente inviables sin estas ayudas. Se estima que en 2018 unas 200 ganaderías recibieron un total de 130 millones de euros de este fondo europeo, una suma que se mantiene sin grandes variaciones año tras año.

Consideramos que el acceso de las ayudas europeas para el sector taurino, constituye una clara violación del espíritu para el que fueron creadas las PAC, y también del Convenio europeo de protección de los animales en explotaciones ganaderas, que establece que los animales “no tienen que sufrir dolor, lesiones, miedo o ansiedad”.

Fuente: Coalición ProuCorrebous

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ