Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

La tigresa del Zoo de Almuñecar se ha trasladado hoy al centro de AAP Primadomus

Nuestra acción Almuñécar, diciembre 11, 2020

La tigresa del Zoo de Almuñecar se ha trasladado hoy al centro de AAP Primadomus
Después de la publicación en la que pedíamos explicaciones al Ayuntamiento por los animales que todavía quedan en el zoo, hemos sido contactadas por ellos.

Hoy se ha trasladado la tigresa del Zoo de Almuñecar, Nerea, uno de los animales que todavía quedaban por reubicar del antiguo zoo de Peña Escrita al centro de AAP Primadomus en Alicante. Esta reubicación nos alegra mucho y nos tranquiliza, puesto que el equipo de AAP lleva años colaborando estrechamente con nuestra fundación y está compuesto por grandes profesionales.

En cuanto al resto de animales que todavía quedan en el antiguo zoológico, tras nuestra última publicación hemos sido contactadas tanto por el Ayuntamiento como por el veterinario que está a cargo de éste.

Según nos ha informado el veterinario, los animales que ahora mismo quedan en el centro o bien se van a quedar allí de por vida, ya sea por una razón u otra, o bien siguen pendientes de ser reubicados a la espera de documentación o de un buen protocolo para hacerlo.

Entre los animales que se quedarán en el centro de por vida están las cabritas enanas, dos arruís, el oso  y los muflones. Según nos han comentado por teléfono, Zambo, el oso, es un animal mayor que presenta varios problemas de salud, razón por la cual en su momento se decidió que era demasiado arriesgado para él ser trasladado junto a los otros osos hasta el santuario de Hungría. 

Los arruís son también animales de edad avanzada, además de una especie muy difícil de reubicar, por lo que también se ha considerado que lo mejor para ellos sería vivir los años que les quedan en el mismo centro. En cuanto a los muflones, que se encuentran “libres” por todo el zoo, y las cabritas enanas, se decidió desde un principio que se quedarían y formarían parte del proyecto de Complejo Turístico que el Ayuntamiento tiene para este espacio en un futuro. 

En relación a los animales que ahora quedan por reubicar, nos comunican que los emús y el orix están teniendo complicaciones varias. Para los primeros, son dificultades de tipo administrativo, mientras que al segundo se le pide desde la administración una serie de pruebas sanitarias para poder trasladarlo que comportarían anestesiar al animal varias veces, con todos los riesgos relacionados. 

Desde FAADA agradecemos que el veterinario nos haya proporcionado esta información y ahora quedamos a la espera de recibir la documentación y las pruebas oficiales por escrito desde el Ayuntamiento. Hemos solicitado por vía oficial las contrataciones y el presupuesto destinado al mantenimiento de los animales durante este tiempo y los informes veterinarios de los animales que quedan allí.

A su vez, desde FAADA nos hemos vuelto a ofrecer para ayudar a desencallar y/o acelerar el traslado de los últimos animales, tal y como hicimos en el pasado, antes de que dejasen de contar con nosotras para vaciar el zoo, ya que creemos que se ha alargado demasiado un proceso que podría haberse zanjado hace tiempo.

También esperamos que desde la administración se aclare el origen de los huesos que se encontraron en las inmediaciones del zoo ya que no se nos han dado explicaciones claras ni evidencias al respecto todavía.

Finalmente, al ver que tras este tema ha generado mucho interés pero también “guerras políticas”, desde FAADA aclaramos que, como entidad de protección animal, no queremos de ninguna manera ser partícipes de nada de esto, ni posicionarnos en favor de ningún bando. Lo único que nos preocupa son los animales y que haya transparencia en todo lo que esté relacionado con su mantenimiento y salud, que es por lo que hemos trabajado hasta ahora y por lo que seguiremos trabajando siempre. 

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ