Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

El Ayuntamiento de Cunit mantiene con vida a los cerdos vietnamitas después de 3 años

Nuestra acción Cunit, diciembre 23, 2020

El Ayuntamiento de Cunit mantiene con vida a los cerdos vietnamitas después de 3 años
Después de 3 años, un proceso judicial eternizado, la inclusión de estos animales en el catálogo de fauna invasora y el parón administrativo por el coronavirus, el Ayuntamiento de Cunit todavía les suministra alimento y se mueve para reubicarlos.

Hace 3 años realizamos la primera actuación sobre la treintena de cerdos vietnamitas abandonados en un terreno de una urbanización de Cunit. Allí, sobrevivían gracias a lo que los vecinos les daban, pues los había dejado un hombre que alquiló la parcela temporalmente. En un primer momento, se puso chip y se sacó sangre de todos los animales y se realizaron las esterilizaciones de machos y hembras. Buscamos adoptantes para todos ellos y teníamos una ruta organizada para transportarlos. Sin embargo, un proceso judicial del Ayuntamiento que se alargó más de un año nos impedía proceder a la retirada de los cerdos.

El permiso para poder reubicar a los animales llegó cuando esta raza ya se había incluido en el catálogo de fauna invasora, de modo que ya no podían darse en adopción y durante otro año más estuvimos sin poder llevar los animales a ningún lugar ya que la Generalitat de Catalunya no disponía de centros habilitados para ellos ni de un protocolo de gestión, que llegó en mitad de la pandemia del coronavirus.

Durante este tiempo, el Ayuntamiento de Cunit ha seguido haciéndose cargo de supervisar a los animales y de garantizarles agua y comida. Además, han continuado en contacto con FAADA y con la Generalitat de Catalunya, para valorar las posibilidades de reubicación. Una de las opciones se vino abajo con la crisis del coronavirus así que ahora tenemos la esperanza de que próximamente puedan ir a otro santuario.

Hay que tener en cuenta que el terreno donde se encuentran los animales es privado, y los propietarios desean hacer uso de él pero no pueden debido a la presencia de los cerdos. Es también de agradecer la paciencia que están teniendo y lamentamos las molestias que les está generando esta situación.

De modo que, tanto a los propietarios del terreno como al Ayuntamiento, les pedimos tan sólo un poco más de paciencia, porque vamos a conseguir un sitio para ellos, y estamos seguras de que, con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, se podrán reubicar pronto en un espacio adecuado. Y les agradecemos enormemente la comprensión y sensibilidad que han demostrado hasta ahora, comportamiento ejemplar digno de un gran aplauso y felicitación.

Gracias también a aquellas personas que se ofrecieron a quedarse a algunos de los cerdos en su momento, una vez entren a un centro habilitado, de acuerdo al plan de gestión, si algunos (tanto de Cunit como de otros casos que hemos gestionado) son candidatos para poder vivir en un ámbito más familiar, se planteará la opción de que la persona interesada colabore ofreciendo su hogar. Para este fin, pueden rellenar el siguiente formulario.

Formulario de adopción

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ