Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Un millón de ciudadanos piden a la Comisión Europea que prohíba el uso de animales salvajes en los circos

Nuestra acción Barcelona, octubre 13, 2021

Un millón de ciudadanos piden a la Comisión Europea que prohíba el uso de animales salvajes en los circos
En una ceremonia frente a la sede de la Comisión Europea, desde Eurogroup for Animals e InfoCIRCOS hemos entregado las firmas a las representantes del Parlamento Europeo.

Hoy 13 de octubre, durante una ceremonia frente al edificio del Berlaymont, sede de la Comisión Europea en Bruselas, desde Eurogroup for Animals e InfoCIRCOS hemos hecho entrega de un millón de firmas de ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea a las representantes del Parlamento Europeo, la eurodiputada Elonora Evi y la eurodiputada Anja Hazekamp, que ahora las presentarán a la Comisión Europea.

Desde la coalición InfoCIRCOS (FAADA, ANDA, AnimaNaturalis, AAP Primadomus, Born Free Foundation) pusimos en marcha la petición en 2018; posteriormente, la recogida de firmas se integró en la campaña de Eurogroup for Animals, coalición internacional de la que FAADA es miembro representante en España, #StopCircusSuffering, lanzada el 3 de marzo de 2021.

Un total de ochenta y una organizaciones de toda la UE movilizamos a nuestros/as seguidores/as y recogimos más de un millón de firmas, confirmando lo que las encuestas de opinión y los dictámenes científicos vienen señalando desde hace tiempo: los animales salvajes de los circos están destinados a una vida de maltrato físico y tortura mental y no hay espacio en la UE para este cruel entretenimiento.

Reineke Hameleers, directora general de Eurogroup for Animals, acompañada por la eurodiputada Eleonora Evi, la eurodiputada Anja Hazekamp y Marta Merchan, en representación de la coalición InfoCIRCOS, entregaron las firmas y explicaron los próximos pasos de la campaña Stop Circus Suffering.

"Un millón de ciudadanos han hablado, ahora tenemos que convertir esta movilización pública en compromiso político. Sólo una prohibición a escala de la UE puede garantizar el fin de este entretenimiento obsoleto y proporcionar una solución coherente y eficaz al sufrimiento físico y emocional de los animales salvajes en los circos", comentó Hameleers.

Varios Estados miembros todavía no tienen ninguna restricción, o sólo parcial, sobre el uso de animales salvajes en los circos. Además, los circos son servicios de entretenimiento itinerantes que se desplazan por toda Europa, y los animales salvajes que actúan en ellos, son transportados a través de los Estados miembros, donde los circos plantean graves riesgos para la seguridad pública y la salud y el bienestar de los animales.

"Por eso pedimos una prohibición a nivel de la UE, ya que las prohibiciones a nivel nacional no impedirán estos desplazamientos con todos los riesgos sanitarios y de seguridad asociados y las angustias para los animales", añadió Hameleers. 

"El accidente de tráfico de un remolque de circo en una autopista española en 2018, que dejó un elefante muerto y cuatro heridos, vagando por la carretera, fue la gota que colmó el vaso y el inicio de esta petición. La indignación pública que siguió a este incidente dejó claro que los ciudadanos europeos están hartos de que se abuse de los animales salvajes en los circos. Hoy celebramos el millón de personas que han firmado nuestra petición, que quieren ayudar a todos los animales salvajes que siguen viviendo vidas miserables en los circos y que mueren sin conocer más que una vida de privaciones y sufrimiento. Es hora de que la Comisión Europea escuche a los ciudadanos y la ciudadanas de la UE y ponga fin a la utilización de animales salvajes en los circos", añadió Marta Merchán, en nombre de la coalición InfoCIRCOS.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ