Nuestra acción Barcelona, febrero 3, 2022
En distintas grandes ciudades de España se quieren eliminar a las cotorras por haberles atribuido cantidad de problemas hacia el medio ambiente y las personas. Su inclusión en el Catálogo Español de Especies Invasoras según el Ministerio competente tuvo lugar por desplazar a otras especies por competencia y depredación de nidos, por daños en los cultivos, tendidos eléctricos y mobiliario urbano y por ser un vector de agentes patógenos.
La semana pasada, desde FAADA nos reunimos con la experta en control de fertilidad de fauna salvaje, Giovanna Massei, Directora de la sección Europea del Botsiber Institute for Wildlife Fertility Control, y con las entidades de protección de aves Birds Friends y Avetropic en Barcelona, para hablar de las posibilidades de que el control de fertilidad sea una opción más para la gestión de cotorras.
Birds Friends y Avetropic, con sus conocimientos sobre aves tanto por su bagaje profesional como por su actual dedicación en los respectivos refugios, aportaron su perspectiva sobre la problemática de las cotorras y pudieron explicar el comportamiento de esta especie para valorar la aplicación que podría tener un control con contracepción.
Sabemos que todavía queda un largo recorrido para que la contracepción pueda tener un espacio en el mercado en España para estas aves, pues cualquier fármaco debe pasar por unos trámites complejos antes de poder comercializarse. Además, todavía faltan estudios para determinar cuál sería la mejor estrategia de aplicación de la misma y con qué otras medidas (por ejemplo, la vasectomía de los machos) podría incrementarse la eficacia.
Las entidades nos ofrecimos para iniciar la redacción de un proyecto piloto que tenga como objetivo abrir este camino, y buscaremos medios de financiación y municipios que quieran adherirse para llevarlo a cabo. Siguiendo la guía de los expertos en control de fertilidad así como en comportamiento y biología de las cotorras, podríamos empezar el proyecto que lleve a las autoridades a convencerse de que es posible realizar un control de poblaciones ético.
Desde FAADA agradecemos a Birds Friends, Avetropic y a Giovanna Massei que nos acompañasen para realizar el encuentro y por poner sus conocimientos y tiempo para las cotorras.
¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO
Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER
Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ