Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Conseguimos el rescate de 17 perros que malvivían en la finca de un cazador

Nuestra acción Barcelona, octubre 24, 2022

Conseguimos el rescate de 17 perros que malvivían en la finca de un cazador
Los animales se encontraban sin apenas alimento, plagados de pulgas y garrapatas, heridas, rodeados de suciedad, excrementos y fragmentos óseos de perros muertos en la localidad de Banyeres del Penedés (Tarragona).

Gracias a nuestra acción y al compromiso de actuación del Ayuntamiento de Banyeres del Penedés, hemos conseguido que se rescaten a 17 perros que vivían encerrados en una finca propiedad de un cazador, en unas condiciones absolutamente deplorables, y que se proceda a la apertura de expediente sancionador al responsable de los hechos.

Tras el aviso de unos testigos, el pasado 28 de julio, desde FAADA interpusimos una denuncia administrativa por maltrato animal contra el propietario del terreno donde se encontraban los animales, por la evidente vulneración del Decreto Legislativo 2/2008, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de protección de los animales de Catalunya.

Según pudimos constatar mediante los testimonios y las pruebas aportadas por los testigos que accedieron a las instalaciones, en la finca se albergaban ocho perros atados en jaulas sin apenas alimento y en unas condiciones de bienestar e higiénico sanitarias absolutamente deficientes, ya que los animales se encontraban plagados de pulgas y garrapatas, heridas, rodeados de suciedad, excrementos y fragmentos óseos de perros muertos.

Desde el área legal se identificaron estos hechos como constitutivos de diversas infracciones administrativas tanto leves, como graves y muy graves, por lo que procedimos a la interposición de una denuncia administrativa, en la que solicitábamos la apertura de expediente sancionador al titular de los perros, así como la inhabilitación para la tenencia de animales, además de requerir el decomiso de todos los perros en posesión del denunciado debido al peligro existente para su integridad y su vida.

A principios de septiembre nuestro departamento legal mantuvo una reunión con el alcalde de este municipio con la finalidad de asesorarle sobre cómo proceder al decomiso de los animales y los pasos a seguir para la incoación del correspondiente expediente sancionador.

Tras semanas de asesoramiento y seguimiento del caso, finalmente podemos celebrar que el pasado miércoles 19 de octubre se procedió por parte del Ayuntamiento, Agents Rurals y las entidades Associació A.D.A.P y SPAC Protectora d’Animals de Torredembarra, al rescate de un total de 17 perros que se encontraban en el recinto. Ahora, desde FAADA, nos personaremos en el expediente sancionador incoado por el Ayuntamiento para conseguir la máxima sanción administrativa.

Agradecemos al Ayuntamiento de Banyeres del Penedés y a su Alcalde Amadeu Benach así como a su equipo, que haya contactado con nuestra entidad en busca de asesoramiento técnico y legal con la voluntad de proceder de la mejor forma para los animales. Este caso es un claro ejemplo de que la estrecha colaboración entre la administración y entidades especializadas en la protección animal se traduce en una mayor eficacia a la hora de garantizar la supervivencia de los animales cuya vida corre un serio peligro. Y, porsupuesto, gracias también a las entidades que han accedido a acoger a los perros rescatados.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ