Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Desde FAADA y Equalia ONG denunciamos las consecuencias del consumo de huevos de jaula para 35 millones de gallinas

Nuestra acción Barcelona, marzo 15, 2023

Desde FAADA y Equalia ONG denunciamos las consecuencias del consumo de huevos de jaula para 35 millones de gallinas
Nuestro informe analiza los principales problemas para las gallinas que viven en jaulas y cómo este sistema afecta también a las personas: mayor resistencia a los antibióticos y transmisión de enfermedades zoonóticas como la Salmonelosis o la gripe aviar.

Hoy, Día Mundial del Consumo Responsable, desde las entidades FAADA y Equalia ONG, en colaboración con la coalición europea Eurogroup for Animals (EFA), publicamos el informe: “Gallinas en España: La transición del sistema” sobre la actual situación del modelo de producción de huevos. Nuestro estudio destaca que España es el cuarto país productor de huevos en la UE, con 35 millones de gallinas en jaulas y un consumo per cápita anual de 151 huevos, siendo el 73,4% de ellos provenientes de gallinas enjauladas.

Esto significa que en España 35 millones de gallinas viven en alojamientos industriales, con unas condiciones de falta de bienestar por un sistema obsoleto y cruel que otros países ya están trabajando para dejar atrás. En Bélgica y Países Bajos, por ejemplo, se está produciendo con éxito la transición hacia un nuevo modelo; en Alemania, el sistema de jaulas para gallinas quedará prohibido en 2025 y ya está erradicado en países como Suiza, Luxemburgo y Austria.

En concreto, son siete los principales problemas a los que se enfrentan las gallinas en jaulas:

  1. La falta de espacio para desarrollar sus comportamientos naturales.
  2. La osteoporosis por la ausencia de ejercicio (agravada por una genética modificada y el tipo de dieta).
  3. Problemas en las garras por falta de movimiento.
  4. El picaje (comportamiento de canibalismo entre las gallinas que se desencadena por el estrés).
  5. El corte de picos que se hace de forma sistemática.
  6. El prolapso cloacal, consecuencia de una gran exigencia de puesta de huevos extragrandes.
  7. La iluminación y el ruido, que en las granjas se manipulan para conseguir mayores producciones.

Pero además de los problemas para las aves, el estudio revela que la alta densidad de gallinas en jaulas y el uso de muchos medicamentos también implica problemas para las personas. Se produce, de hecho, un mayor riesgo de transmisión de patógenos zoonóticos, que pueden estar relacionados con el consumo del producto -como Salmonelosis y Campilobacteriosis- o no -como la gripe aviar, bacterias y hongos-. También se derivan otras consecuencias que afectan a la salud humana, como la resistencia a los antibióticos.

Por todos estos motivos desde las ONGs pedimos a las administraciones y al Gobierno español que impulsen de forma urgente el cambio hacia un nuevo modelo sin jaulas para 2027, en línea con las recomendaciones de la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria y la misma Comisión Europea a raíz de la campaña #EndTheCageAge.

Para los animales y las personas, es imprescindible que se destinen los medios necesarios y se fomente una transición en España que saque a las gallinas del infierno de las jaulas.

Informe "Gallinas en España: La transición del sistema"

 

Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ