Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

¡Objetivo cumplido! Tras la prohibición de los circos con animales en España, decimos adiós a la coalición InfoCIRCOS

Nuestra acción Alicante, abril 27, 2023

¡Objetivo cumplido! Tras la prohibición de los circos con animales en España, decimos adiós a la coalición InfoCIRCOS
Después de 8 años de trabajo, celebramos la consecución de un objetivo histórico.

​Hoy, 27 de abril de 2023, es un día muy especial. Desde ANDA, FAADA, AnimaNaturalis y AAP Primadomus decimos adiós a la coalición InfoCIRCOS, tras alcanzar el objetivo con en el que creamos la misma, el fin de los circos con animales salvajes en España

Desde la entrada en vigor de la recientemente aprobada ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, los circos dispondrán de un plazo de 6 meses para modificar su actividad y comunicar a las autoridades competentes los animales salvajes de que aún disponen para que estos puedan ser realojados en lugares adecuados. 

Se cierra así un triste capítulo de la historia de los espectáculos en España, que de hecho llevaba años agonizando. La nueva ley, de ámbito estatal, recoge el testigo de municipios y comunidades autónomas, que en los últimos años han seguido una dinámica imparable de rechazo a este tipo de espectáculos.

De hecho, gracias al trabajo que desde InfoCIRCOS llevamos realizando desde 2015, entre ese mismo año y 2022, 12 comunidades autónomas adoptaron leyes que prohibían la utilización de animales salvajes en circos en su territorio, así como 500 municipios de toda España, incluyendo la práctica totalidad de ciudades mayores de 100.000 habitantes. 

Este proceso gradual de prohibiciones autonómicas y municipales dio margen a los circos para reconvertirse en espectáculos sin animales, lo que se tradujo en una clara disminución de este tipo de espectáculos. En 2018 además, el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), dependiente del Ministerio de Cultura, anunció un período transitorio de 3 años para que los circos que todavía utilizaban estos animales reciclaran sus espectáculos y en 2022, se modificó definitivamente la convocatoria a estas ayudas.

De esta manera, a la aprobación de la ley nacional de protección animal, un 80% de la población española vivía ya en territorio libre de circos con animales salvajes y la mayoría de circos ya no contaban con estos animales en sus espectáculos

Desde InfoCIRCOS queremos decir gracias a organismos, entidades sociales y particulares, que han hecho posible lograr este objetivo tan importante y que la sociedad española sea muy consciente de por qué los animales salvajes no pueden vivir y ser utilizados en circos. Recordamos además, que desde la coalición siempre hemos tendido la mano al sector circense, ofreciendo ayuda a la hora de reubicar a sus animales en el centro de rescate de animales salvajes AAP Primadomus, miembro de InfoCIRCOS. 

Por ello hoy, representantes de ANDA, FAADA, AnimaNaturalis y AAP Primadomus hemos venido a este centro, donde el 70% de los grandes felinos proceden del mundo del circo, junto al Director General de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, para celebrar este importantísimo hito en la historia de la protección animal en España.

A ti, que has estado a nuestro lado en estos años de lucha, gracias de todo corazón.

¡Seguiremos trabajando para acabar con más y más practicas crueles!

 

Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ