Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

España podría ser el primer país sancionado en la UE por no cumplir la Ley de Zoos

Nuestra acción Barcelona, noviembre 11, 2008

España podría ser el primer país sancionado en la UE por no cumplir la Ley de Zoos
España se podría convertir en el primer país sancionado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no aplicar la legislación relativa a los zoológicos.

España se podría convertir en el primer país sancionado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no aplicar la legislación relativa a los zoológicos, según informa la plataforma de ONG dedicada al estudio de la situación de los zoos en España, InfoZoos.

La ONG asegura en un comunicado que la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha enviado a España una Opinión Razonada (paso previo al envío del expediente al Tribunal de Luxemburgo) por incumplimiento en la aplicación de la Directiva Europea sobre el mantenimiento de animales silvestres en los parques zoológicos.

El motivo de este decisión es la denuncia interpuesta por Eurogroup for Animals en octubre del 2006 en la que se alega la "alarmante situación de los zoos españoles", basándose en un informe presentado por la asociación InfoZoos. Desde este momento, España dispone de dos meses para responder a la Comisión Europea y tomar las medidas oportunas en relación a la Ley Nacional de Zoos.

Los casos "más preocupantes"

  • El del minizoo urbano de la calle Preciados de Madrid: las inspecciones realizadas en ese local fueron "muy rápidas y sumarias", según InfoZoos.
  • El del centro de Benimantell (Alicante): reabrió sus puertas al público con un "permiso especial" de la Conselleria de Agricultura que le exime de cumplir con la Ley nacional de Zoos.
  • Y un pequeño centro de exhibición de animales propiedad del Ayuntamiento de León.

Los mejores y los peores

Asimismo, indica que los zoos que tienen más avanzada la aplicación de la Ley Nacional de zoos son los de Andalucía, Madrid (excepto el de Preciados), Cataluña y Navarra, donde las inspecciones se han realizado y los Zoos se encuentran "legalmente autorizados".

Por el contrario, en los zoológicos de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Murcia, señala que "ni siquiera existe autoridad competente designada por lo que los procesos de inspección no han comenzado y los zoos se mueven en la impunidad más absoluta".

Enlace: http://www.20minutos.es/noticia/426846/0/sancion/cumplir/ley-de-zoos/