Nuestra acción Sant Cebrià de Vallalta, junio 12, 2024
Hace unos días, recibimos un aviso sobre el mal estado de tres perros que se encontraban en un domicilio del municipio de Sant Cebrià de Vallalta (Barcelona). Se trataba de dos machos y una hembra que estaban en condiciones muy alarmantes de salud y bienestar. Uno de los machos, estaba extremadamente delgado y presentaba signos evidentes de caquexia, reflejando una severa desnutrición y deterioro físico. La hembra, por otro lado, parecía haber dado a luz recientemente, desconociéndose el paradero de sus cachorros.
Durante una de las inspecciones realizadas por la Policía Local, el propietario de los animales admitió que uno de los machos, que padece leishmania, no estaba recibiendo el tratamiento médico necesario. Es importante recordar que la leishmania, es una enfermedad que si no se trata adecuadamente puede desencadenar la muerte del animal.
Cabe destacar que ninguno de los animales estaba identificado ni censado. Además, las fotografías y vídeos que recibimos por parte de los y las testigos sugerían que los perros podrían ser considerados de razas potencialmente peligrosas, sin embargo, sus responsables carecían de licencia y del seguro de responsabilidad civil obligatorios. Otro de los principales problemas era que ningún animal estaba esterilizado y no había ninguna medida para evitar que se reprodujeran.
Varios vecinos y vecinas de la urbanización ya habían denunciado esta situación anteriormente. Por lo que, desde FAADA, interpusimos rápidamente una denuncia ante el Ayuntamiento por incumplimiento de la normativa de protección animal, solicitando el decomiso inmediato de los animales.
Debido a la presión y denuncia de los vecinos/as y la nuestra, uno de los machos ha sido trasladado a un centro de acogida para su evaluación y tratamiento debido a su delicado estado de salud, y estamos trabajando para que se incoen los expedientes sancionadores necesarios, así como se proceda a los requerimientos que se prevén en la normativa de protección animal.
Asimismo, hemos solicitado que se decomisen a los otros dos perros. Si bien ambos presentan un estado de salud adecuado, consideramos que sus responsables no se hacen cargo de ellos adecuadamente e incumplen la normativa de protección animal y la de perros potencialmente peligrosos.
Pero necesitamos el apoyo de personas como TÚ para luchar para estos dos perros y continuar realizando acciones como esta. Si te importan los animales, por favor ¡únete a FAADA!
¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO
Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER
Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ