Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Urgente: ¡una comunidad de vecinos de La Seu d’Urgell está dejando morir a una colonia felina!

Nuestra acción La Seu d'Urgell, julio 2, 2024

Urgente: ¡una comunidad de vecinos de La Seu d’Urgell está dejando morir a una colonia felina!
Desde FAADA hemos denunciado el caso, pedido que se incoe expediente sancionador y requerido al Ayuntamiento que tome medidas urgentes.

Queremos alertar del grave peligro en el que se encuentran una docena de animales. Desde FAADA hemos presentado una denuncia formal ante el Ayuntamiento de la Seu d'Urgell (Lleida), destacando la situación crítica de una colonia de gatos ubicada en un edificio de la misma localidad. La colonia, compuesta inicialmente por aproximadamente 25 animales, ha estado sin control durante años, resultando en un grave problema de reproducción y sin recibir la atención veterinaria necesaria.

En abril de 2023 una voluntaria solicitó la intervención del Ayuntamiento para esterilizar a los gatos, pero los meses transcurrieron sin ninguna actuación urgente y eficaz por parte de la administración. A la situación se sumó un nuevo obstáculo en febrero de 2024, cuando la comunidad de vecinos prohibió la alimentación y el acceso al patio donde se encuentra la colonia, empeorando la situación de los animales.

Pese a múltiples peticiones por parte de la cuidadora e incluso una recogida de firmas, tras un año el Ayuntamiento aún no ha tomado medidas efectivas. Si bien desde el mismo indiquen que han remitido dos requerimientos a la comunidad, han pasado 12 meses y los animales siguen sin esterilizar, sin atención veterinaria y, desde hace un tiempo, sin ni siquiera recibir comida y agua.

Recordamos que los gatos comunitarios están protegidos por la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales. La misma estipula la obligación de las administraciones locales de gestionar las colonias mediante el metodo C.E.R.

Además, la comunidad de propietarios es directamente responsable de la falta de atención adecuada de los gatos, contraviniendo varias disposiciones legales sobre el bienestar animal. La falta de alimentación, cuidados veterinarios y las condiciones higiénicas inadecuadas constituyen infracciones graves y muy graves según la normativa vigente.

Ante esta situación, desde FAADA hemos solicitado al Ayuntamiento que tome medidas urgentes para:

  1. Esterilizar y atender veterinariamente a los gatos.
  2. Facilitar su alimentación diaria mediante personal del Ayuntamiento o voluntarios acreditados.
  3. Informar a la comunidad de vecinos sobre la prohibición de abandonar animales y la obligación de censar y esterilizar a los gatos.

Asimismo, hemos pedido que se incoe un expediente sancionador contra la comunidad por incumplimiento de la normativa de protección animal, solicitando que se nos reconozca como parte interesada en el procedimiento.

¡La ineficacia por parte del Ayuntamiento y la actitud de la comunidad de vecinos está poniendo en grave peligro la vida de estos gatos y algunos ya han fallecido!

Por favor, ayúdanos a luchar por ellos:

Únete a FAADA

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE miembro

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ