Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Denunciamos a la comunidad de propietarios y al Ayuntamiento de la Seu d'Urgell por la muerte de varios gatos de una colonia felina

Nuestra acción La Seu d'Urgell, septiembre 18, 2024

Denunciamos a la comunidad de propietarios y al Ayuntamiento de la Seu d'Urgell por la muerte de varios gatos de una colonia felina
Continuamos trabajando de manera incansable con el objetivo de garantizar la supervivencia de estos animales y de que los responsables de estas muertes sean sancionados como corresponde.

Como a lo mejor recordarás, a principios del pasado mes de junio, en FAADA tuvimos conocimiento de la existencia de una colonia de gatos ubicada en el patio interior de una comunidad de propietarios del municipio de la Seu de Urgell (Lleida) que se encontraba en grave riesgo, debido a que la comunidad había negado el acceso a la persona voluntaria que les venía alimentando y velando por su supervivencia.

En estos últimos meses, desde la comunidad de vecinos no solo se ha seguido prohibiendo la entrada de esta persona, sino que se han emprendido numerosas acciones en perjuicio de la supervivencia de los animales, tales como la colocación de carteles en la puerta del solar y en las zonas comunes en los que se prohíbe alimentar a los gatos, la destrucción de recipientes de comida y agua, así como la retirada de alimento que arrojan los vecinos al patio y la negativa para permitir la supervisión veterinaria de los animales y su esterilización.

Además, el pasado 19 de agosto, tras unos trabajos de desbrozamiento del patio interior, ¡aparecieron varios gatos muertos!

En este tiempo, desde FAADA no solo hemos denunciado a la comunidad de propietarios aportando las numerosas pruebas que acreditan la infracción de la normativa de protección animal, sino que hemos ofrecido nuestro asesoramiento tanto técnico como legal al ayuntamiento en reiteradas ocasiones, con la finalidad de salvar la colonia, pero no ha habido por parte del Consistorio, ninguna voluntad de colaboración.

De hecho, el Ayuntamiento ha incurrido en graves contradicciones, pues a pesar de las numerosas imágenes aportadas por nuestra entidad, los testimonios de vecinos y las notificaciones del propio Ayuntamiento en las que aseguran que están gestionando la colonia, la técnica de medio ambiente, argumenta que desde el consistorio no pueden sancionar a la comunidad porque no se ha constatado la existencia de la colonia. Además, defienden que se trata de un terreno privado y no se les permite el acceso por lo que no pueden hacer nada.

Queremos puntualizar que la justificación que ofrece el Ayuntamiento para no incoar un expediente sancionador fundada en la imposibilidad de acceso al recinto, no es válida, dado que la normativa de protección animal y la Ley de Procedimiento Administrativo Común, confieren al Ayuntamiento facultades suficientes para intervenir en situaciones donde el bienestar de los animales está en peligro, especialmente en casos de omisión de cuidados básicos que podrían conllevar a situaciones de maltrato animal.

Por ello hemos procedido a denunciar por todas las vías posibles tanto al Ayuntamiento como a la comunidad de propietarios.

Desde FAADA continuamos trabajando de manera incansable con el objetivo de garantizar la supervivencia de estos animales y de que los responsables de las muertes de los gatos sean sancionados como corresponde.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?Únete a FAADA

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ