Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

¡URGENTE! En Argentona un perro vive atado y el Ayuntamiento se niega a actuar

Nuestra acción Argentona, noviembre 27, 2024

¡URGENTE! En Argentona un perro vive atado y el Ayuntamiento se niega a actuar
Las autoridades municipales están eludiendo sus responsabilidades legales e ignorando la normativa de protección animal pese a las múltiples denuncias.

El pasado mes de junio, un particular denunció al Ayuntamiento de Argentona la situación de un perro mantenido atado en una vivienda. La denuncia fue derivada al Departamento de Medio Ambiente y Bienestar Animal, que, a su vez, trasladó la actuación a la Policía Local. El 18 de junio, los agentes comprobaron que el animal efectivamente permanecía atado, sin identificación ni censo, y sin una caseta para protegerse de las inclemencias del tiempo. Sin embargo, aunque el acta de los agentes reconoció estas circunstancias, las infracciones relacionadas directamente con el bienestar del perro no se incluyeron en el acta denuncia; otras no obligatorias, como el disponer de seguro, sí.

Tras comprobar que no se tomaron medidas efectivas, en julio desde FAADA presentamos una solicitud de actuación y, en agosto, una comparecencia en el expediente sancionador. En dicha comparecencia recordamos las obligaciones del responsable del animal, según la Ley 7/2023 de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, que prohíbe mantener a los perros atados salvo prescripción veterinaria y exige que estén integrados en el núcleo familiar.

Además, informamos al Ayuntamiento de que la excusa del responsable de evitar la fuga del perro mediante una cadena es contraria a la normativa, que establece que las instalaciones deben adaptarse para garantizar tanto la seguridad como el bienestar animal.

A pesar de ello, el expediente sancionador del Ayuntamiento únicamente recoge infracciones como la falta de identificación y censo, ignorando las vulneraciones graves que afectan al bienestar del perro. A fecha de 15 de noviembre, y tras una visita que realizamos desde FAADA para verificar las condiciones del animal, se constató que éste sigue atado y sin mejoras en su situación.

Este caso refleja una preocupante falta de compromiso por parte del Ayuntamiento de Argentona en hacer cumplir la normativa de protección animal. La inacción de las administraciones locales no solo perpetúa el sufrimiento de animales como este perro, sino que además genera una sensación de impunidad, vulnerando los derechos de los animales y el marco legal que debería protegerlos.

Desde FAADA, seguiremos presionando y haciendo todo lo que esté en nuestras manos a nivel legal, pero necesitamos TU colaboración: pide a @ajargentona que haga cumplir la normativa y ¡deje de eludir sus responsabilidades legales!

También puedes escribirles al correo: oac@argentona.cat.

¡Ayúdanos a seguir denunciando casos como este!

Únete a FAADA

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by FAADA (@faadaorg)

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?Únete a FAADA

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ