Nuestra acción Barcelona, marzo 12, 2025
¡Grandes noticias! La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha ordenado este lunes 11 de marzo la suspensión de todos los espectáculos en el delfinario del hotel Barceló Maya Grand Resort, ubicado en la Riviera Maya, Quintana Roo.
La medida se tomó después de la investigación que comenzó tras la difusión de un vídeo, grabado en febrero y en el que se observa cómo un delfín impacta contra el cemento fuera de la piscina al ser obligado a realizar una pirueta.
Las imágenes dieron la vuelta al mundo tras ser difundidas por entidades y activistas locales como Animal Heroes y Empty the Tanks Mexico y FAADA en España. Tras la viralización del video, la Profepa pudo verificar que el hotel no cuenta con el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar espectáculos con delfines.
En su comunicado oficial, la misma Profepa indicó que la decisión también responde a la muerte de dos delfines en este mismo establecimiento durante 2024. Según la información disponible a día de hoy, los delfines Alex y Plata murieron tras ser expuestos al ruido extremo de una fiesta rave organizada en el hotel.
Las autoridades también han anunciado que iniciarán inspecciones en todos los delfinarios del país. México alberga alrededor de 30 delfinarios, concentrados en estados como Quintana Roo, Guerrero, Veracruz, Baja California Sur, Nayarit y Ciudad de México. A pesar de las continuas denuncias sobre el trato a los animales en estos establecimientos, la industria sigue en expansión debido al gran número de turistas que siguen acudiendo a este lugar.
¿Quieres apoyar nuestro trabajo?Únete A faada
Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER
Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ