Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Únete a FAADA

¡Lo conseguimos! Luna y Ponderoso abandonan el Coto Escolar de León tras 33 años de cautiverio

Nuestra acción León, julio 29, 2025

¡Lo conseguimos! Luna y Ponderoso abandonan el Coto Escolar de León tras 33 años de cautiverio
Desde FAADA y PACMA celebramos la liberación de los osos más ancianos en cautividad de España, que ya viajan hacia un santuario en Múnich.

Luna y Ponderoso, los osos en cautividad en el Coto Escolar de León, han abandonado este martes las instalaciones municipales, tras pasar 33 años encerrados en un recinto de 600 m². El traslado se ha llevado a cabo a primera hora de la mañana, con todas las garantías veterinarias y de bienestar animal, y supone el fin de una vida enjaulados.

Ambos animales han superado los controles veterinarios pertinentes, han recibido la vacunación obligatoria, y se encuentran en buen estado de salud. En las próximas horas llegarán al que será su hogar definitivo, el santuario Gnadenhof für Bären, en Bad Füssing (Múnich).

El centro alberga más de 500 animales de distintas especies, donde Luna y Ponderoso compartirán una zona específica de 10 hectáreas segmentadas con otros 14 osos rescatados. En este nuevo entorno contarán (¡por fin!) con espacio, atención veterinaria especializada y un entorno natural adaptado a sus necesidades físicas y emocionales.

Después de que, en febrero, PACMA denunciara públicamente el estado de estos animales, desde FAADA, contando con una larga experiencia en reubicaciones de este tipo, pusimos en marcha las negociaciones con el Ayuntamiento de León –al que estamos muy agradecidas por su colaboración– y, en los últimos meses, hemos trabajado sin descanso para encontrar un lugar para estos animales y gestionar su rescate con todas las garantías del caso y pese a los inconvenientes y las dificultades que han ido surgiendo.

Somos muy conscientes de los riesgos de este traslado, aunque esté siendo realizado por una empresa con amplia experiencia, en un vehículo climatizado y especialmente adaptado para este tipo de animales. Pero creemos firmemente que Luna y Ponderoso merecen esta segunda oportunidad para sus últimos años de vida. Merecen saber lo que de verdad significa ser oso.

Nadie nunca podrá devolverles todos los años que les han sido arrebatados pero, a partir de hoy, sí podemos ofrecerles un presente y un futuro ¡libre de sufrimiento!

Por favor, si quieres que podamos ayudar a más animales que todavía esperan en una jaula, ¡apoya nuestro trabajo!

Únete a FAADA

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?Únete A faada

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ