Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

La Fundación rescata un ejemplar de macaca sylvana

Nuestra acción Barcelona, enero 19, 2010

La Fundación rescata un ejemplar de macaca sylvana
Chafi es una hembra de Macaco de Berbería (macaca sylvanus), de aproximadamente 6 años de edad, que el lunes pasado 11 de enero empezó una nueva vida.

LA NUEVA VIDA DE CHAFI, UNA MACACA DE BERBERÍA

Chafi es una hembra de Macaco de Berbería (macaca sylvanus), de aproximadamente 6 años de edad, que el lunes pasado 11 de enero empezó una nueva vida, cuando miembros del departamento de Fauna Salvaje de Fundación FAADA fueron a rescatarla a casa del propietario que la mantenía en cautividad como mascota.

El caso de Chafi empieza como el de todos los macacos de Berbería en España, pero desgraciadamente no todos tienen un final tan feliz como el de esta macaca.
Suponemos que proviene de estado salvaje, en libertad, pues fue vendida por una persona de nacionalidad marroquí a unos chicos que la tuvieron atada con una cuerda de persiana durante unos meses. Después pasó a manos de su último propietario D.B.R quien asegura haberla recogido porqué le dio pena y quien la mantuvo como mascota en su casa hasta el lunes pasado. Como en todos los casos que detectamos, pasados unos meses o unos pocos años, el propietario se da cuenta que empieza a ser complicado su manejo, pues muerde, araña y destroza los enseres de la casa. Decide entonces encerrarla en el espacio que ocupaba una antigua barbacoa en el balcón de la casa.

Nos enteramos del caso de Chafi gracias a un protocolo de detección de casos de primates que crean y gestionan conjuntamente Fundación Mona y Fundación FAADA. A partir de la llamada de petición de ayuda por parte del propietario, y como en todos los demás casos, se pasa la información al departamento de Fauna de la Generalitat de Cataluña quien debería ocuparse del rescate y posterior reubicación de todos los casos que les remitimos, ya que teóricamente tienen un convenio con una asociación que se encarga de ello. El caso se pasa al Departamento de Medi Natural de la Generalitat de Catalunya en diciembre del 2008, junto con otros muchos, pero cuando al cabo de 1 año, el departamento de Fauna Salvaje de FAADA revisa los casos, y llama a los propietarios, comprueba que nadie se ha encargado de varios de ellos.

Rápidamente empezamos a actuar y a organizar el rescate del que creemos es más urgente, dada la triste situación y las lamentables condiciones en las que vive el pobre primate. Visitamos la casa, efectuamos una primera toma de contacto con el animal, revisamos su estado físico y psicológico, tomamos datos, y asesoramos al entonces propietario sobre la dieta, enriquecimiento ambiental, desparasitación y manejo.
Paralelamente empezamos los trámites administrativos con la administración autonómica y el Ministerio de Comercio Exterior, (Autoridad Administrativa CITES) de quien dependen los animales en situación ilegal por contrabando y empezamos a buscar el mejor sitio para que Chafi pueda disfrutar de una nueva y feliz vida.

Es entonces cuando nos ponemos en contacto con el responsable del zoo “ El Karpín “ en Bilbao, quienes ya habían colaborado en el pasado recibiendo a dos hembras más de Macaco de Berbería (Macaca Sylvanus) y cuando le contamos el caso decide aceptar también a Chafi. El Karpín es un pequeño zoo situado en el valle de Carranza, con un alto estándar de bienestar animal y con una filosofía más parecida a un centro de recuperación. A raíz de aceptar nuestro primer caso, empiezan a colaborar con entidades de protección animal y a aceptar sólo animales provenientes de decomisos.

Por lo complicado de un rescate de este tipo y la necesidad de efectuar un preciso y exhaustivo chequeo veterinario, pedimos a Fundación Mona su colaboración manteniendo a la macaca unos meses en su centro en Riudellots de la Selva, para que Chafi pueda recuperarse e iniciar su primera fase de rehabilitación gracias al personal especializado en primates de la Fundación Mona. Se decide entonces construir un espacio especial para ella.

Se realiza el decomiso y posterior traslado al “ Centre veterinari el Vell Marí” con la colaboración dels “Agents Rurals” del departamento de Medio Natural de la Generalitat de Catalunya. Chafi ha permanecido en este centro bajo la supervisión del veterinario durante 4 días, en los que se le ha efectuado un exhaustivo chequeo. Dada la frecuente situación de desamparo y olvido administrativo que sufren estos animales decomisados es importante asegurarnos que no contribuiremos a aumentar el número de ellos.

El pasado viernes trasladamos a Chafi a su nueva y provisional casa en la fundación Mona, en la que pasará cerca de dos meses esperando su traslado definitivo al Karpín. Por primera vez en su vida vio a otros ejemplares de su misma especie y pudo disfrutar de un espacio amplio donde podrá empezar a recuperar movilidad, a ejercitarse y a perder el peso que le sobra.

Ver foto de Chafi en su instalación temporal: userfiles/despues.jpg

Toda esta primera fase del rescate ha sido grabada por TVE, programa REPOR, que se emitirá el día 8 de Febrero. Nuestro objetivo es sensibilizar a particulares y administraciones y pedir la colaboración e implicación de todos. El contrabando de esta especie de primate es actualmente un gran problema en nuestro país y es necesario pedir la implicación de todas las administraciones, no sólo para rescatar a los que viven en lamentables condiciones, sino también para impedir que sigan entrando. A menudo, a causa de no saber que hacer con los ejemplares decomisados, es el mismo gobierno quien favorece que continúe el contrabando depositándolos en pequeños zoológicos que a menudo no cumplen la ley, y en los que se continua criando y vendiendo ilegalmente estos animales.

Un rescate como este requiere pagar muchos gastos, la mayoría de los cuales asumirá de entrada la Fundación FAADA. Si tuviéramos que esperar a que las administraciones hicieran estas gestiones y cubrieran todos los gastos que ocasiona un rescate de este tipo, muchos de estos animales morirían sin ser rescatados o quedarían en el olvido, como ocurre algunas veces.

Agradecemos la colaboración en este rescate a:

- Fundación Mona
- Parque zoológico “El Karpín”
- Departament de Medi Natural de la Generalitat de Catalunya
- “Cos d’Agents Rurals” de la Generalitat de Catalunya
- Centre veterinari “El Vell Marí” de Lloret de Mar
- Autoridad administrativa Cites
- TVE, responsables del programa REPOR.


Departamento de Fauna Salvaje
Fundación FAADA