Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

FAADA rebate los argumentos de los agricultores

Nuestra acción Barcelona, febrero 11, 2010

FAADA rebate los argumentos de los agricultores
Recientemente los Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Catalunya escribieron al Consejero de Educación de la Generalitat de Catalunya tildando de "falsa y engañosa" la información que aparece en un párrafo de unos libros escolares.

Recientemente los Jovenes Agricultores y Ganaderos de Catalunya escribieron al Consejero de Educación de la Generalitat de Catalunya tildando de "falsa y engañosa" la información que aparece en un parágrafo de unos libros escolares de la Editorial Barcanova y que dice:

"Cada vez más, los animales son criados en granjas de grandes dimensiones y no se alimentan de productos naturales, si no con preparados industriales que llevan components químicos: los piensos. Este sistema produce más carne para consumir, pero puede provocar problemas de salut tanto por los animales como para las personas". El libro tambien dice "algunas personas, por diversos motivos como el respeto a los animales deciden no consumir ni carne ni pescado".

FAADA ha rebatido las quejas de la industria ganadera y ha animaldo a los educadores a informar todavía más de los métodos de cría intensiva dirigiendo la siguiente carta al Consejero de Educación de Cataluña:

Estimado Consejero. Maragall,

Nos dirigimos a usted de la Fundación para la protección de los animales, FAADA, miembros, entre otros, de la Coalición Europea por los Animales de Granja, ECFA, liderada por la principal entidad de bienestar de animales de granja Compassion in World Farming del Reino Unido.

El motivo de nuestro escrito es mostrar nuestro apoyo al libro "Medio Natural Social y Cultural" de la Editorial Barcanova que ha sido atacado por la industria ganadera en estas últimas semanas.

Creemos que la sociedad, incluso los niños deben conocer los orígenes de los productos que consumimos así como las repercusiones de hacerlo y creemos que afirmarmar que «cada vez más los animales son criados en granjas de grandes dimensiones y no se alimentan con productos naturales »no es información" falsa y sesgada que no tiene nada que ver con la realidad del sector "como afirman desde los Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Catalunya (JARC) sino la verdad sobre la situación actual y que nos rodea en Cataluña.

De los 6.5 millones de cerdos, 6.4 millones de gallinas ponedoras, 152 millones de pollos y 600.000 cabezas de ganado vacuno que se crían en Cataluña, casi todos viven en sistemas intensivos donde son apilados en condiciones industriales y no se les permite llevar a cabo ninguno de sus comportamientos naturales. Les adjuntamos un video resultado de una investigación de nuestra entidad que demuestra cómo viven los animales en estos sistemas en nuestra comunidad.

Respecto al comentario del libro "Este sistema produce más carne para consumir pero puede provocar problemas de salud tanto para los animales como para las personas" que desde el JARC consideran "una opinión de los autores", hay que destacar que existen numerosos estudios científicos que demuestran estos hechos. Por citar sólo unos ejemplos:

• El reciente "Estudio sobre la presencia de salmonela  en explotaciones comerciales de gallinas ponedoras en el Reino Unido" (LCSnow y cols. (2007, The Veterinary Record, pp. 161: 471-476) reveló que la presencia de salmonela • la estaba estrechamente relacionada con el tipo y el tamaño de la explotación y que era más habitual en explotaciones grandes y en animales confinados en jaulas.

• El estudio recientemente publicado en la revista Mother Earth News que comparaba la información nutricional de Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de los huevos criados de forma intensiva con la de los huevos de gallinas camperas (con acceso al aire libre) y concluyeron que estos últimos pueden contener un tercio menos de colesterol, un cuarto menos de grasa saturada, dos tercios más de vitamina A, el doble de ácidos grasos omega-3, el triple de vitamina E y 7 veces más betacaroteno.

• Adjuntamos asimismo un artículo publicado en El País en que se habla de un estudio que relacionaba la incidencia de ciertos tipos de cáncer al consumo excesivo de carne.

Según JARC, informar a los niños de la opción de no consumir productos animales "puede aportar problemas a la alimentación de futuros consumidores así como trastornos alimenticios severos". Los humanos, como seres omnívoros no necesitamos del consumo de carne por nuestra salud. Asimismo reducir o limitar su consumo no sólo es una opción de salud o de respeto hacia los animales sino también ecológica (dado que la mayor cantidad de gases de efecto invernadero proviene de la cría intensiva) y una manera de reducir el hambre en el mundo (con todo el grano producido por el ganado, podría alimentar a millones de personas desnutridas del planeta). Les adjuntamos más información al respecto para su documentación.

Así pues, nuestra entidad no sólo celebra la publicación de esta información en el libro de la editorial Barcanova sino que anima a su Consejería a promover la publicación de más documentación sobre este tema ya que creemos que la sociedad debe disponer de más información para poder tomar las acciones apropiadas hacia un mayor respeto a la naturaleza.

Quedando a su disposición, atenta y respetuosamente le saluda,

Fundación FAADA

 

Ver el video resultado de la investigación de FAADA sobre la cría intensiva aqui.

Ver el informe "Eating the Planet de CIWF"

Ver informe del eurodiputado Jens Holms

Enlace: http://www.faada.org/video.php?id_video=4