Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

ENDCAP denuncia que la mayoría de los zoos incumple la normativa europea

Nuestra acción Barcelona, febrero 4, 2011

ENDCAP denuncia que la mayoría de los zoos incumple la normativa europea
Desde ENDCAP, representada por FAADA en España, se denuncia que la mayoría de los zoológicos de la UE incumple la normativa europea de protección de los animales.

La ONG ENDCAP, representada por FAADA en España, denuncia que la mayoría de los zoológicos de la UE incumple la normativa europea de protección de los animales, en un informe que analiza la situación en más de 200 instalaciones de este tipo.

Los animales viven en condiciones "pobres y en ocasiones atroces" en "miles" de zoos europeos, afirmó en una rueda de prensa el director del informe, Daniel Turner, quien calificó este estudio como "el más exhaustivo" publicado hasta la fecha.

"Ningún país está haciendo lo que debería, ya que la mayoría de los gobiernos no está aplicando ni las normas nacionales ni la directiva europea sobre mantenimiento de animales en zoos", dijo Turner.

El estudio recopila datos de una veintena de estados miembros entre los que no se encuentra España, ya que ENDCAP decidió publicar más adelante y por separado un informe sobre la situación concreta en este país, a partir de una investigación que está llevando a cabo en estos momentos junto con varias ONG nacionales.

Aunque no quiso señalar a ningún país en concreto como "mal ejemplo" del tratamiento a los animales en parques zoológicos, Turner sí mencionó las faltas más habituales que denuncia el informe.

Los habitáculos con dimensiones demasiado reducidas, la ausencia en éstos de refugios que ofrezcan privacidad y protección a los animales ante compañeros de jaula agresivos, o la falta de personal veterinario especializado son algunos de los problemas más frecuentes.

Al no contar con personal con la capacitación necesaria, muchos parques no ofrecen una dieta adecuada para cada especie ni les proporcionan suficientes "estímulos lúdicos", lo que provoca que los animales desarrollen comportamientos inusuales e incluso violentos, y en último término, un acortamiento de la vida de los animales.

La directiva europea vigente sobre los zoos establece que estos parques deben promover la protección y la conservación de las especies salvajes, y señala que los estados miembros deben velar porque se ofrezca a los animales una acomodación adecuada y se cubran sus necesidades biológicas, recordó la ONG.

Pese a que esta normativa ya es aplicada en todos los estados miembros, las legislaciones nacionales "no han desarrollado los recursos necesarios para su cumplimiento".

Por ello, la ONG pidió a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo que ofrezca "más apoyo, asistencia y si es necesario, censura" contra aquellos países que sigan sin cumplir la normativa.

No obstante, ENDCAP no es partidaria de acciones judiciales contra estados miembros, como las emprendidas por el Ejecutivo comunitario contra España por el incumplimiento de la normativa europea sobre el mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos de varias comunidades autónomas.

Este tipo de procedimientos, que en el caso de España se saldó con una sentencia del Tribunal que daba la razón a la CE, "no dejan margen a los países para corregir sus deficiencias".

"Creemos que es mejor identificar los problemas y trabajar para mejorarlos". Actualmente están trabajando en este sentido con el Gobierno y con las autoridades autonómicas.

En la UE hay aproximadamente 3.500 parques zoológicos con licencia, aunque también existen "varios cientos" de instalaciones que aún no han sido identificadas o reguladas por las autoridades competentes.