Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

InfoZoos denuncia al Zoo de Barcelona por falta de seguridad

Nuestra acción Barcelona, marzo 31, 2011

InfoZoos denuncia al Zoo de Barcelona por falta de seguridad
A raíz del escape de dos lobas de su jaula en el Zoo de Barcelona. Infozoos ha denunciado a este centro público por incumplir la Ley de Zoos, en la falta de seguridad.

La Coalición InfoZoos, formada por las entidades ANDA, Born Free Foundation y FAADA, ha denunciado hoy al Zoo de Barcelona ante el Departamento de Medio Natural de la Generalitat de Cataluña por incumplimiento de la Ley de Zoos 31/2003 de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos.

El dia 30 de Marzo dos lobas escaparon de sus instalaciones y merodearon libres por el parque hasta que pudieron ser capturadas horas después mientras los visitantes eran trasladados a un lugar seguro. Según declaraciones del Zoo, las lobas escaparon porque colocaron un antílope cerca de su jaula.

La Ley 31/2003 establece en su artículo 3 que los parques zoológicos quedan obligados a: “Evitar la huida de los animales…”. Asimismo en su Disposición Adicional Primera se establece que  “Los parques zoológicos deberán establecer medidas específicas de seguridad en las instalaciones y en cada uno de los recintos de los animales atendiendo a las características de cada especie, para prevenir cualquier riesgo para la salud y la integridad física del público visitante y del personal del parque, así como para evitar la huida de los animales al exterior”.

Es evidente que dados los hecho ocurridos en la mañana del día 30 las instalaciones que acogían a las dos lobas que se escaparon no cumplieron con los preceptos y requisitos establecidos por el artículo 3 y la Disposición Adicional Primera de la Ley 31/2003 poniéndose en riesgo al público visitante, personal del parque y fauna autóctona silvestre que en ese momento pudiera encontrarse en el interior de las instalaciones del zoo.

Este es sólo un ejemplo de la falta de seguridad latente en las instalaciones del Zoo de Barcelona. Hace unos años fue un gorila que escapó de sus instalaciones, recientemente un guepardo atacó a un cuidador en el cuello dejándole graves secuelas, los monitores incitan a los niños a tocar a los hipopótamos (los animales que más humanos matan al año en África) y las rejas de algunas de las instalaciones de grandes felinos son tan accesibles y grandes que un niño podría meter la mano a través de estas.

Enlace: http://www.infozoos.org