Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Involución se estrena utilizando un chimpancé pero sin ningún apoyo publicitario

Nuestra acción Madrid, junio 9, 2011

Involución se estrena utilizando un chimpancé pero sin ningún apoyo publicitario
El concurso utilizó a un chimpancé pero se quedó sin publicidad gracias a la movilización social.

El programa Involución utiliza un chimpancé en su estreno pero sin ningún apoyo publicitario

El concurso televisivo Involución se estrenó ayer con la utilización de un chimpancé pero sin ninguna empresa que se anunciara durante la emisión y con poca audiencia.

La campaña promovida por FAADA y la Fundación MONA con la colaboración del Instituto Jane Goodall España, Rainfer y AAP-Primadomus, y el apoyo de más de un centenar de entidades nacionales e internacionales, ha conseguido que el programa Involución no contara con ningún apoyo publicitario.

Gracias a la movilización social que ha habido tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación, la campaña “Antena3pasadelsufrimientoanimal” ha conseguido que las empresas que tenían previsto anunciarse en el concurso no lo hicieran y de esta forma no se vincularan con el maltrato de un animal contribuyendo a la explotación de la fauna salvaje.

Durante el concurso se intercalaron imágenes de Noah, el chimpancé, en un despacho, llamando por teléfono, tecleando una calculadora, enviando besos a la cámara,… todo muy “hábitat natural” como alegaron los responsables del programa.

Desde las entidades animalistas felicitamos a todas aquellas marcas que han dado un paso y se han posicionado afirmando los valores de responsabilidad social. Esto demuestra que, poco a poco, avanzamos hacia una sociedad más justa y respetuosa para con los animales.

La campaña “Antena3 pasa del sufrimiento animal” seguirá haciendo presión para que no se emitan nuevos episodios y controlará que ninguna marca patrocine este maltrato. Detrás de esta industria de entretenimiento existe mucho sufrimiento. Las crías como Noah son arrancadas de sus madres a los pocos meses de nacer para ser sometidas a las sesiones de entreno, privándoles sus instintos más naturales y forzándoles a realizar comportamientos impropios de su especie. Cuando ya no son rentables, estos maravillosos animales pasan a vivir enjaulados hasta la muerte, generándoles graves problemas físicos y psicológicos. Por otro lado y en relación con el mensaje supuestamente educativo que debería promover una televisión responsable, el uso de una especie en peligro de extinción para la diversión televisiva/publicitaria o cinematográfica transmite un mensaje absolutamente antipedagógico.

Puedes seguir la evolución de la campaña en www.antena3pasadelsufrimientoanimal.com

Antecedentes

Durante los últimos seis meses les hemos estado pidiendo que valoraran no utilizarlo exponiendo contundentes argumentos que encontrarás en la web www.Antena3PasaDelSufrimientoAnimal.com , todos ellos facilitados por expertos en primatología, y con el apoyo de la Doctora Jane Goodall y Eduardo Punset.

A pesar de ello, el grupo Antena 3/Neox y las productoras han trabajado con el domador Steve Martin y uno de sus chimpancés. Esta persona tiene antecedentes en Estados Unidos por maltrato animal. Allí, los chimpancés y otros animales salvajes son entrenados al servicio de la industria del entretenimiento. No es un centro de rescate ni un zoo para conservación o educación, sino un rancho para explotación comercial y reproducción del stock. Fomenta el mascotismo y da una imagen equivocada sobre la peligrosidad de algunas especies y su grave estado de conservación en estado salvaje.

Los productores del programa han afirmado que Noah vive tranquilamente en su "hábitat natural". En esta foto, el propio entrenador Steve Martin mostrando jaula interior donde vive Noah y otros chimpancés explotados. Aqui tambien pasan el invierno cuando nieva en esa fría zona montañosa de California. Video en su propia web www.workingwildlife.com (Fauna salvaje trabajadora"). Nótese la falta de sustrato blando en el suelo, y de estructuras de braquiación, asi como de paja o elementos para hacer nidos.

Después de haber sido informados y documentados sobre el trauma y sufrimiento que supone para un animal salvaje como el chimpancé ser utilizado en una filmación o espectáculo, Antena3/Neox y las productoras Hill Valley y Phileas Productions siguen adelante con sus planes y emitirán en breve el concurso “Involución” en el que participará un chimpancé.

Durante los últimos seis meses les hemos estado pidiendo que valoraran no utilizarlo exponiendo contundentes argumentos que encontrarás en la web Antena3PasaDelSufrimientoAnimal.com, todos ellos facilitados por expertos en primatología.

A pesar de ello, parece ser que el grupo Antena 3/Neox y las productoras han trabajado con el domador Steve Martin y uno de sus chimpancés. Esta persona tiene antecedentes en Estados Unidos por maltrato animal. Aunque finalmente hubieran decidido utilizar un chimpancé de cualquier otro adiestrador, les hemos demostrado que las técnicas a la hora de domar a un animal salvaje tan inteligente son siempre las mismas.

Cuando hablamos de maltrato o explotación, NO se trata SOLO del momento de grabación en plató, sino también de todos los años anteriores en que se arranca a las crías de los brazos de su madre (normalmente una hembra cautiva con meros fines reproductivos) y se priva a estos animales de su vida natural en grupo y el aprendizaje de conductas específicas (además, se les quitan colmillos, etc.), y de todos los años posteriores que se pasará encerrado luego cuando no sirva, y ni siquiera se pueda introducir con éxito en un grupo de su propia especie.

Enlace: http://www.antena3pasadelsufrimientoanimal.com