Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Denunciada una empresa por la desaparición de 4 gatos

Nuestra acción Puigcerdà, octubre 28, 2013

Denunciada una empresa por la desaparición de 4 gatos
La empresa de control de plagas no disponía de autorización y no pudo demostrar el destino de los animales.

Las compañeras de Progat Cerdanya contactaron con nosotros porque habían recibido aviso de que el Carrefour de Puigcerdà había contratado el servicio de una empresa para que se llevase los gatos que vivían por la zona del hipermercado.

Tras recabar toda la información contactamos con Seprona y les solicitamos que abrieran una investigación, ya que si se demostraba que la empresa Rentokil especializada en el control de plagas, habían actuado retirando los gatos, éstos habían infringido la Ley de Protección de Animales de la Generalitat Catalunya, que en su artículo 16.4 estipula que la prestación del servicio de recogida de animales abandonados o perdidos lo pueden realizar asociaciones de protección y defensa de los animales legalmente constituidas o con empresas especializadas de control y recogida de animales de compañía.

Carrefour confirmó a los agentes del Seprona que había contratado a Rentokil y que los gatos que se capturaron fueron 4 durante el mes de septiembre. Rentokil por su parte declaró ante el Seprona que los gatos se habían llevado a un refugio de animales. Desde FAADA contactamos con la presidenta de dicho refugio que desmintió que los animales hubieran llegado a su refugio, y así se lo hicimos saber al Seprona.

FAADA ha presentado denuncia ante la Generalitat de Catalunya, contra la empresa Rentokil por las siguientes infracciones confirmadas por el Seprona:

  • No disponer de autorización de la autoridad competente para capturar animales de compañía.
  • Abandono de 4 gatos, sin poder justificar/acreditar el destino de la entrega de los animales a un centro autorizado.
  • No justificar/acreditar que los técnicos de la empresa, que han realizado las capturas disponen de formación, certificado correspondiente de cuidadores de animales, reconocidos oficialmente.
  • Por el abandono de animales, de sus cadáveres o de productos o materias primas que entrañen un riesgo sanitario para la sanidad animal, para la salud pública o contaminen el medio ambiente, o su envío a destinos que no estén autorizados.  

Lamentablemente no se trata de un caso aislado, cada vez nos llegan más avisos sobre empresas de control de plagas que capturan animales de compañía por orden de comunidades de vecinos, empresas, etc... Si tenéis conocimiento de que se esté haciendo, es muy importante que hagáis fotos de las capturas (jaulas trampa), de las furgonetas donde se vea el nombre de la empresa o matrícula etc... Es fundamental para que la denuncia prospere disponer de pruebas.