Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Manifiesto de FAADA y Anima Naturalis: Sobre los zoos y el Zoo de Barcelona

Nuestra acción Barcelona, febrero 29, 2016

Manifiesto de FAADA y Anima Naturalis: Sobre los zoos y el Zoo de Barcelona
Las entidades de protección animal FAADA y AnimaNaturalis comparten por transparencia su posición con respecto a los zoos y al zoológico de Barcelona en particular.

Las entidades de protección animal FAADA y AnimaNaturalis somos entidades política y económicamente independientes. Trabajamos de forma transparente y colaborativa con otras organizaciones, porque creemos que es fundamental para conseguir nuestro objetivo: extender el respeto por los animales a todas las capas y sectores de la sociedad.

Por transparencia, queremos compartir nuestra posición con respecto a los zoológicos en general y al trabajo que hacemos en el Zoo de Barcelona en particular.

Así, manifestamos y defendemos que:

  1. Ningún animal salvaje debería vivir en zoos o en otros centros que los exhiben o coleccionan. Y por lo tanto, nuestro objetivo final siempre será terminar con las prácticas que impliquen cualquier tipo de cautividad.
     
  2. De manera temporal, estamos dispuestos a dialogar con todos los interlocutores que nos permitan mejorar las condiciones de vida de los animales que  actualmente están obligados a vivir en zoológicos y centros que no puedan cerrarse con carácter inmediato, debido a la cantidad de animales implicados.
     
  3. Nuestro objetivo es cambiar la concepción de zoo actual hacia un modelo ético que prescinda de animales vivos.
     
  4. El Zoo de Barcelona, como cualquier otro centro, toma las decisiones al margen de nuestras opiniones.

 

Cronología de nuestra relación con el Zoo de Barcelona

Nuestras acciones hasta el día de hoy han sido, entre otras:

  • 2008: diagnóstico de la situación de los animales del Zoo de Barcelona, a raíz del cual FAADA inicia la campaña Libera a Susi (http://faada.org/noticia-215/), de la mano de las entidades Libera! y Born Free Foundation.
     
  • 2011: el Sr. Ignasi Armengol es designado director general de BSM (Barcelona Serveis Municipals, que gestiona el Zoo) y, con él, se inicia una época de diálogo con propuestas y críticas. Promovemos reuniones con grupos de trabajo entre representantes políticos, trabajadores del zoo y entidades de protección animal.
     
  • 2014: la dirección del Zoo de Barcelona, BSM y todo el consistorio del Ayuntamiento de Barcelona se compromete a apoyar -como medidas de obligado cumplimiento- este documento de mínimos, consensuado por todas las partes implicadas.


Propósitos por los que trabajamos actualmente:

1-. Aprobar en el pleno municipal una versión actualizada del documento de mínimos.

2-. Establecer los mecanismos de control necesarios para asegurar el cumplimiento de lo aprobado.

3-. Convencer al Ayuntamiento  para que no  invierta en ampliar las instalaciones del delfinario del Zoo. Barcelona ya está preparada para declararse ciudad libre de delfinarios: la sensibilización ante el sufrimiento de los cetáceos en cautividad ya está presente en la sociedad de forma evidente y creciente.

Desde FAADA y AnimaNaturalis deseamos que este proceso lleve a que el Zoo de Barcelona deje de tener animales y determine un precedente de modernidad y ética en este país.

Barcelona, febrero 2016