Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Freecycle nos escucha y cesa la publicación de anuncios de animales en su portal

Nuestra acción Barcelona, junio 10, 2016

Freecycle nos escucha y cesa la publicación de anuncios de animales en su portal
Tras ser informados de los problemas legales y éticos que implica regalar animales en Internet, la red Freecycle decide prohibir las ofertas de animales en su portal de efecto inmediato.

La Red Freecycle es una plataforma sin fines lucrativos de personas que pueden regalar (y recibir) cosas gratuitamente en sus propias ciudades y manteniendo objetos en buen estado fuera de los vertederos. Se trata de un proyecto muy interesante, pero a FAADA llegaron avisos informándonos de que en esta plataforma se podían ofrecer y regalar también animales.

Así que nos pusimos en contacto con los responsables del servidor explicándoles, en primer lugar, que en varias Comunidades Autónomas solo está permitida la cría de animales si se dispone de núcleo zoológico. (El Decreto Legislativo 2/2008 tipifica como infracción la venta o donación de animales mediante revistas de reclamo o publicaciones asimilables sin la inclusión del número de registro zoológico y el artículo 44.3 establece como una infracción grave vender animales o hacer donación los centros de cría de animales si no están inscritos en el Registro de núcleos zoológicos).

La ley también establece que los animales de compañía (perros, gatos y hurones) han de estar identificados con microchip (Art. 15.1) y que la identificación de estos animales constituye un requisito previo y obligatorio para cualquier transacción del animal.

Por lo tanto, muchas transacciones que se efectuaban en el portal podían ser ilegales.

Además, desde un punto de vista ético, la facilidad de poder publicar anuncios en la red sin ningún control da solución a los propietarios irresponsables que crían o que se quieren deshacer de sus animales. De la misma manera, permite al comprador compulsivo obtener un animal fácilmente y sin plantearse las responsabilidades que su tenencia conlleva.

La respuesta del portal ha sido casi inmediata, y sus moderadores nos han informado que prohibirán de inmediato las ofertas de animales.

Todo un ejemplo para portales como Mil Anuncios, que siguen haciendo caso omiso de estas implicaciones y problemáticas (en breve publicaremos más información sobre la situación legal de nuestra denuncia).

En definitiva, ¡felicitamos a FreeCycle por demostrar que los animales sí les importan!