Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Buscamos soluciones éticas para el control de jabalíes con el Ayuntamiento de Vallirana

Nuestra acción Vallirana, junio 16, 2016

Buscamos soluciones éticas para el control de jabalíes con el Ayuntamiento de Vallirana
Se buscan medidas éticas, pero también hay una implicación y concienciación de la ciudadanía, con comportamientos cívicos.

El Ayuntamiento de Vallirana y FAADA se reunieron el jueves 9 de junio con el fin de trabajar conjuntamente para solucionar la problemática de la presencia de jabalíes en las zonas urbanas del municipio. En la reunión, asistieron, por parte municipal, la alcaldesa Eva Martínez y el concejal de Seguridad y Medio Ambiente, Innovación y Proyectos, Oscar Suñé, y por parte de FAADA, la veterinaria Miriam Martínez y la bióloga Andrea Torres. Se buscan medidas éticas, pero también hay una implicación y concienciación de la ciudadanía, con comportamientos cívicos.

El objetivo del encuentro fue establecer acuerdos entre administraciones para encontrar una salida ética al problema y, al mismo tiempo, colaborar con todos los agentes implicados para intentar evitar la presencia de los jabalíes en zonas urbanas.

En una primera propuesta de medidas a corto plazo, se ha planteado la reubicación de algunos ejemplares en un santuario de animales propuesto por FAADA y la de otros ejemplares en espacios naturales del municipio. El Ayuntamiento trabajará conjuntamente con los agentes rurales y solicitará las autorizaciones necesarias para poder hacer estas actuaciones. Será importante, sin embargo, la colaboración de la ciudadanía para evitar que los animales vuelvan a las zonas urbanas.

A medio plazo el Ayuntamiento de Vallirana trabajará con FAADA, con la empresa EcoCaptura, y hará las gestiones necesarias para establecer un convenio con la Universidad Autónoma de Barcelona para estudiar los jabalíes y encontrar las mejores alternativas para que no accedan a las zonas urbanas.

Todas estas medidas para encontrar una solución ética a la presencia de jabalíes necesitan, también, la implicación, cooperación y concienciación de la ciudadanía a la hora de no dar de comer a los animales salvajes e intentar que no puedan acceder fácilmente a la comida de las zonas de contenedores o de los espacios con animales domésticos.

Desde FAADA aplaudimos la voluntad de este Ayuntamiento de garantizar la seguridad de las personas, pero potenciando una convivencia respetuosa entre los vecinos del municipio y la fauna que nos rodea. Y sobre todo, apostando por medidas éticas y efectivas en lugar que por la caza. 

 

   Colabora con nosotros para que podamos seguir protegiendo a los animales 
¡Hazte socio!

 

Enlace: http://www.vallirana.cat/