Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

A través del Proyecto "Aprenentatge i Servei", llevamos la protección animal a las aulas

Nuestra acción Barcelona, junio 23, 2017

A través del Proyecto
Desde FAADA colaboramos con el Centro Escolar San Francisco para concienciar a sus alumnos sobre los problemas que afectan a las aves.

Dentro del área educativa de FAADA, el año pasado iniciamos una colaboración con algunos centros de educación secundaria para la realización del ApS (Aprenentatge i Servei, en catalán) que los alumnos deben realizar obligatoriamente en tercero y cuarto de ESO. El “Aprendizaje y Servicio” es una propuesta educativa con intencionalidad pedagógica e intencionalidad solidaria, y que mejora la cohesión y el éxito escolar, encajado dentro del campo de la intervención social.

En esta propuesta hay tres actores, el alumnado, el centro educativo y una ONG o asociación ubicada en el barrio donde se encuentra el centro educativo.

El alumnado prepara y ejecuta un proyecto previamente pactado con las otras partes que beneficie a todos: el barrio, la comunidad educativa y la ONG.

Este año, desde FAADA colaboramos con el Centro Escolar San Francisco (Barcelona) para concienciar a sus alumnos sobre los problemas que afectan a las aves.

Según nos comenta Meritxell, una de las profesoras del centro:

"En la escuela, en este tercer trimestre, hemos querido dedicar el ApS a las aves. Hemos pensado que el especismo nos lleva a ser más sensibles hacia determinados animales no humanos que hacia otros. Y nos hemos dado cuenta que las aves son unos de esos animales a los que no hacemos demasiado caso, ni a los que respetamos demasiado: ¿quién no ha visto a alguien intentando dar una patada a una paloma porque sí, por ejemplo?

Así que las chicas y chicos de tercero y cuarto de ESO, y yo misma, nos hemos hecho un "master" en aves con la ayuda de David, de la Asociación Birds Friends y con la colaboración de FAADA, fundación dedicada a la protección animal para hacer llegar el mensaje a los vecinos y vecinas del barrio de San Martí. Los chicos y chicas han colgado carteles elaborados por ellos mismos para todo el barrio y han creado un vídeo para dar mayor difusión al tema.

Sería imposible resumir en pocas líneas todas las problemáticas sobre las que ahora estamos informados: la de los gansos, de las palomas, de los pájaros de canto, de los patos o de las cotorras que nunca pidieron salir de su hábitat y ahora son considerados una molestia. En especial, hemos llegado a preguntarnos por qué si estos animales tienen alas, los mantenemos en jaulas por simple egoísmo… Aprovechamos la ocasión también para recordar a todo el mundo, en estos días tan cálidos, la importancia de dejar agua en los balcones para estos animales.”

En FAADA agradecemos a profesores y alumnos del centro la sensibilidad demostrada hacia las aves y todos los animales en general y os invitamos a ver el vídeo que han realizado a raíz de las APS.

 

 

Desde la Fundación seguiremos trabajando en proyectos de este tipo con el objetivo de concienciar al mayor número posible de alumnos y alumnas.