Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Las problemáticas de mantener a un conejo en casa

Nuestra acción Barcelona, junio 28, 2017

Las problemáticas de mantener a un conejo en casa
Gestionamos varios casos de conejos que, tras ser adquiridos como animales de compañía, habían sido o estaban a punto de ser abandonados.

Este mes de junio, al igual que cada verano, hemos tenido que gestionar varios casos de conejos que, tras ser adquiridos como animales de compañía, habían sido o estaban a punto de ser abandonados.

Contrariamente a lo que la mayoría de personas piensan, no es nada sencillo ofrecer buenas condiciones de vida a estos animales, que, debido principalmente a su frágil salud y a los altos costes veterinarios que puede implicar su mantenimiento, acaban siendo desechados por sus propietarios.

En estas últimas dos semanas en particular, hemos gestionado tres peticiones que tenían como protagonistas a estos animales: en primer lugar, el de una mujer de la provincia de Barcelona que alegaba no poder cuidar de su conejo debido a los viajes de trabajo. Como siempre hacemos en estos casos, le pedimos esterilizar y vacunar al animal (un macho de la especie Toy) antes de ayudarla a encontrarle un nuevo hogar. Le facilitamos el contacto de una clínica de exóticos que la podría atender, pero finalmente la mujer nos comunicó que había cambiado de parecer y que a partir de ese momento contaría con la ayuda de su familia para atender al animal. Esperamos que sea verdad.

Otra mujer de Barcelona también nos contactó comunicándonos que ya no quería hacerse cargo de Maia, su coneja hembra Toy, ya que cuando la adquirió no era consciente del trabajo que implicaría. En este caso también le exigimos en primer lugar la esterilización y vacunación del animal. A continuación, buscamos y encontramos a un centro de acogida que ha accedido a acoger a Maia y donde esperamos que la coneja pueda disfrutar de una buena vida junto a otros animales de su especie.

Y finalmente el caso de Daniela: una coneja que fue encontrada ya muy delgada en un parque de Casteldefells (Barcelona) por una particular. La chica que la rescató esperó dos semanas antes de ponerse en contacto con nosotros, colgando hasta carteles (que fueron arrancados) con la esperanza de que su familia volvería a por ella. No fue así, por lo tanto desde FAADA asumimos los gastos de esterilización y de los cuidados que el animal necesitaba, y la entregaremos al centro de acogida que accedió a darle una nueva oportunidad en cuanto esté recuperada.

Aprovechamos para recordar que estos animales (sobre todo en el caso de las especies Toy y Bellier, genéticamente modificadas por el hombre) son extremadamente frágiles y no sólo puede resultar complicado ofrecerles condiciones mínimas de bienestar en casa, sino que, si son abandonados en la naturaleza, enferman rápidamente y mueren.

A continuación dejamos el informe que hemos preparado y que detalla todas las problemáticas que las personas que estén pensando en comprar un conejo deberían tener en cuenta, así como consejos y buenas prácticas que esperamos puedan ayudar a esos adoptantes que, a pesar de las dificultades, eligen ayudar a uno de estos animales. 

INFORME FAADA - LAS PROBLEMáTICAS DE MANTENER UN CONEJO EN CASA