Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

FITUR 2023: sigue la falta de concienciación sobre la explotación animal en el turismo

Opinión Madrid, febrero 7, 2023

FITUR 2023: sigue la falta de concienciación sobre la explotación animal en el turismo
Pese a la falta de interés generalizada hacia las problemáticas del mundo animal, gracias a IATI Seguros los animales estuvieron presentes en una de los eventos más importantes de la feria.


Andrea Torres
Bióloga, asesoramiento de animales salvajes en entretenimiento y comercio

 

Este pasado enero, como ya es costumbre, desde FAADA asistimos a FITUR, la mayor feria de turismo a nivel nacional que se celebra anualmente en Madrid. El objetivo es trabajar en el marco de nuestra campaña Turismo Responsable con los Animales, iniciativa mediante la cual, desde 2010, exponemos las problemáticas relacionadas con el uso de animales en el sector turístico, así como la estrecha relación que existe entre los mismos y la desaparición de especies gravemente amenazadas.

En el marco de la misma iniciativa colaboramos con el sector (agencias, touroperadores, hoteles, etc.) así como con bloggers e influencers, para conseguir cambiar tanto la oferta como la demanda en pro de los animales. Así pues, la feria de FITUR representa una buena oportunidad para dar a conocer la campaña, hacer contactos, establecer relaciones y colaboraciones, y presionar aquellas empresas que ofrecen actividades que comportan explotación animal o comprometen su bienestar.

Este año en particular, nos hemos reunido con hoteles que ofrecen espectáculos con animales salvajes y destinos que tienen una clara oferta turística en la que se utilizan animales para el entretenimiento, hemos contactado con varias revistas de viajes para dar a conocer nuestra campaña y hemos hablado con otras empresas del sector con el objetivo de trabajar por un turismo más responsable.

Pero a pesar de todo nuestro trabajo, la sensación sigue siendo la misma cada año: los animales todavía no tienen la consideración que se merecen, ni en esta feria ni en el mundo del turismo en general. Esto a pesar de que en nuestro último informe publicado junto con IATI Seguros sacábamos a la luz la gravedad de este tema con datos demoledores. Entre ellos, recordamos que “las atracciones turísticas que implican animales silvestres representan del 20 al 40% del turismo mundial”, “el 80% del turismo no es consciente del impacto negativo que tienen determinadas atracciones turísticas con animales” y “el 85% del los/as turistas desean que las empresas dejen de ofrecer cualquier actividad causante de sufrimiento a los animales”. Es decir, la necesidad de abordar la problemática desde el sector es más que evidente.

De hecho, las conclusiones de este informe también son claras, puesto que la reconversión de este tipo de turismo conlleva una responsabilidad compartida que depende de todos y todas: del sector turístico que ofrece actividades con animales, de los gobiernos que las regulan, de los y las influencers y bloggers de viaje que las promocionan, de los y las viajeros/as que las disfrutan, de las comunidades que viven de las mismas y de las entidades de protección animal que velan por los derechos de las especies y los individuos implicados. Por lo que la necesidad de tratar este tema en FITUR, feria que reúne oficinas de turismo y destinos, agencias y touroperadores, bloggers e influencers de viajes, hoteles y transportes, es vital.

Por otro lado, no podemos olvidar que en FITUR, entre varios eventos, se celebra la famosa gala de los Premios IATI, popularmente conocidos como los "Goya" de los viajes y que, cada año, premia a los y las mejores creadores/as de contenido de España y Portugal. Pues bien, durante esta última edición, IATI Seguros realizó una acción para invitar a donar a las tres entidades con las que ha colaborado a lo largo de este año, FAADA entre ellas.

Por ello, desde nuestra fundación queremos dar una vez más las gracias a la empresa de seguros por haber dado visibilidad a nuestro trabajo, así como por haber mostrado públicamente su apoyo a la protección de los animales en el sector turístico.

 

Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ