Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Por qué la tauromaquia nunca debió ser patrimonio cultural

Opinión Barcelona, abril 26, 2024

Por qué la tauromaquia nunca debió ser patrimonio cultural
¿Qué pasa cuando la tradición confronta con los valores de la mayoría de la sociedad, o incluso atenta contra los derechos de algunos individuos implicados ética o legalmente?


Noe Terrassa
Responsable del Programa Social del Área de Animales Domésticos

 

Este 2024, en el marco de la ILP NoEsMiCultura y en colaboración con entidades y particulares de toda España, estamos trabajando para derogar la ley 18/2013 de patrimonio cultural de la tauromaquia en España. Hoy, me gustaría recordar que la Asociación Intergubernamental de la Tauromaquia también envió en agosto de 2020 una petición a la UNESCO solicitando la intervención de este Comité ante una supuesta "situación de emergencia" de la tauromaquia en nuestro país. El Bureau del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, finalmente, la acabó descartando por razones de forma a finales de 2020.

¿Pero qué define exactamente el patrimonio cultural?

A partir de la II Guerra Mundial, los procesos de descolonización modificaron lo que se entendía hasta entonces con este término. En la Declaración de la Haya de 1954, aparece por primera vez la definición de bien cultural y en la década de los sesenta, la UNESCO acabó transformando el concepto de bien cultural en el de patrimonio cultural. Desde el enfoque de la antropología clásica, se incluyeron objetos con un alto valor simbólico e identitario para la comunidad que los producía y que caracterizaban formas de vida y prácticas culturales de grupos singulares; también se empezaron a valorar las producciones culturales de la gente común.

¿Es esto suficiente?

Tal y como explica Eloy Gómez Pellón, catedrático de la Universidad de Cantabria especializado en antropología social, vivimos en sociedades en las que afloran permanentemente las reivindicaciones de los derechos de solidaridad, de igualdad, de conservación de la naturaleza, y de una cultura de paz, por poner algunos ejemplos. En esta situación, cabe entonces preguntarse si los valores que transmite el patrimonio inmaterial, asentado sobre los fundamentos de la tradición, tal como se deriva de los documentos de la Unesco, no entran en colisión con otros valores estimados en nuestros días como preferentes. (Pellón, 2017, p.149).

Vemos de hecho que la memoria social se va modificando según la usemos; hay otros actores a considerar y es necesario tener en cuenta al otro y a todas las partes implicadas, incluso aquellas que no forman parte de la versión oficial. Recordemos que, tal y como explica Álvaro Dueñas, doctor en Filosofía y Letras y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, en el caso de los discursos oficiales sobre la nación, la identidad o el poder, muchas veces se busca la cohesión de la comunidad nacional con la imposición de un único relato hegemónico (Dueñas, 2020, p.51).

Pero las sociedades experimentan procesos de modernización y cambio de valores, y mantener estos en nombre de la tradición asociados al patrimonio cultural, puede resultar contradictorio y conflictivo en el mundo postindustrial. En otras palabras, ¿qué pasa cuando la tradición confronta con los valores de la mayoría de la sociedad, o incluso atenta contra los derechos de algunos individuos implicados ética o legalmente?

Nosotras consideramos que habría que garantizar a la ciudadanía que dicho patrimonio, no ponga en peligro los valores de la sociedad a la que pertenecen, en nombre de la tradición y la memoria. Si piensas lo mismo, por favor, ¡no olvides entrar en la web de No Es Mi Cultura! Hazte persona fedataria y/o firma en los puntos de recogida. ¡Te necesitamos para acabar con la ley de patrimonio cultural de la tauromaquia en España!

 

  • Dueñas, Álvaro M. (2020). "La construcción de relatos sobre el pasado. Apología para la historia". Historia Y MEMORIA, (21), 21-70. https://doi.org/10.19053/20275137.n21.2020.9886.
  • Gómez Pellón, E. (2017). Los problemas del patrimonio inmaterial: uso y abuso de los animales en España. Santander, España: Universidad de Cantabria. DOI: 10.11156/aibr.120204.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ