Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Final feliz para los vencejos reales de Sant Fruitós de Bages

Our action Sant Fruitós de Bages, march 22, 2018

Final feliz para los vencejos reales de Sant Fruitós de Bages
Gracias a la colaboración con los Agents Rurals, una colonia de vencejos ha podido permanecer en su lugar de anidación y aumentar en número.

Hoy queremos informar de un caso que, casi 4 años después de recibir el primer aviso, podemos confirmar que ha tenido un final feliz. 

En noviembre de 2014, un ornitólogo se puso en contacto con los Agents Rurals de Catalunya para alertarles de que se había colocado una red de andamios bajo el arco del "Cobert del Batre" (Sant Fruitós de Bages), para evitar la caída de elementos de la estructura que se iba a rehabilitar.

Aunque en esas fechas estaban en migración, entre 7 y 10 parejas de vencejos reales solían reproducirse en los agujeros debajo del mismo arco. Así que los Agents Rurals y FAADA nos pusimos en contacto con el ayuntamiento para encontrar una solución que permitiera preservar el lugar de anidación.

A raíz de esto, en marzo de 2015 se instalaron 4 cajas nido dobles: los vencejos pudieron anidar en ellas durante la temporada de reproducción 2015 y 2016, mientras que el arco estaba siendo rehabilitado.

A finales de 2016, las obras finalizaron y los huecos originarios de nidificación de los vencejos fueron dejados intactos. A partir de abril de 2017, empezamos a ver vencejos que entraban en los nidos y demás espacios disponibles bajo el arco. En definitiva, la colonia había permanecido en el lugar y había aumentado en número: ¡habíamos logrado nuestro objetivo!

Una vez más, este tipo de actuación ha resultado posible gracias a la colaboración de ciudadanos, entidades y administraciones conscientes del peligro que corren estos animales y de la necesidad de respetar sus espacios.

Desde FAADA queremos agradecer en particular la labor de la Agent Rural Elena Muñoz Lopez, muy implicada en la protección animal, y que además en estos días ha sido encargada de presentar este caso de éxito en el 5th International Swift Conferencede de Tel Aviv.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ