Our action L'Hospitalet, may 8, 2018
Es alarmante el número de casos que hemos tenido que gestionar en los últimos meses y que ven como protagonistas a personas particulares a las que se ha ido de las manos la reproducción de sus animales “exóticos”.
Hace unos meses nos llamó una pareja de Barcelona para pedir nuestra ayuda: tenían a unos conejos en su jardín, pero les habían dejado criar sin control y ahora se encontraban con el desorbitado número de 60 animales a su cargo. Además, temían que algunas de las hembras pudieran estar nuevamente preñadas. Económicamente sanear a estos animales, esterilizarlos e identificarlos para poderlos dar en adopción, resulta muy costoso. Por no hablar del trabajo que implica encontrar reubicación para todos ellos.
En el mismo periodo también nos llegó un caso de un particular que tenía varios animales denominados “exóticos” en L'Hospitalet (Barcelona). Entre ellos, destacaban por número los gerbos y las cobayas, que habían ido criando hasta llegar a los 40 individuos.
Hace unas semanas, con la ayuda de la OPAB y de la Policia, pudimos decomisar a 11 cobayas de casa de un criador ilegal que las vendía por internet. Los animales se encontraban en un estado deplorable y la mayoría en lamentables condiciones de salud. Además todas las hembras estaban preñadas, por lo que a este número se habrá de añadir unas 2-3 crías por cada hembra.
El viernes pasado, el Refugio de los Pimientos junto con el Refugio Sheivid, nos pidieron ayuda para el caso de una particular, también de Barcelona, al que se había “descontrolado” la reproducción de sus cobayas, llegando a tener 35 individuos en casa.
Estos no son más que unos pocos ejemplos, así que el número total de animales a sanear y reubicar es desorbitado. Ni FAADA ni los refugios y centros damos al abasto. Mientras tanto, las personas siguen comprando y abandonando a diario estos animales y su venta sigue siendo legal.
Los números demuestran que hay un problema social importante y de consecuencia, la cría de animales debería estar prohibida. Así mismo, todos los individuos ya en mano de particulares deberían estar correctamente identificados y esterilizados para que no se pudieran abandonar tan fácilmente ni se reprodujeran sin control.
En definitiva, estamos desbordados de casos: necesitamos urgentemente adoptantes para conejos, hamsters y, sobre todo, cobayas.
Por favor, quien viva en Catalunya y pueda ofrecer una nueva vida a estos animales contacte con nosotros escribiendo a a.torres@faada.org o llamando al 936245600.
¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO
Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER
Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ