Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Pedimos empezar un programa de habituación para los delfines de Barcelona

Our action Barcelona, may 17, 2018

Pedimos empezar un programa de habituación para los delfines de Barcelona
Desde FAADA hemos puesto en contacto el ayuntamiento con expertos internacionales dispuestos a asesorar en el proceso previo a un posible traslado a un santuario marino.

Desde FAADA consideramos que los 6 delfines de propiedad del Ayuntamiento de Barcelona deben ser trasladados a un santuario marino lo antes posible. Sin embargo, teniendo en cuenta que un transporte y un cambio de ambiente pueden resultar muy estresantes para los animales, hemos propuesto al Ayuntamiento que el Zoo de Barcelona empiece previamente un programa de habituación.

Dicho programa tiene como objetivo acostumbrar a los delfines a las prácticas de manejo que se realizarán durante el transporte, así como modificar el entorno en el que viven para que se adapten paulatinamente al ambiente natural que tendrán en el santuario, mediante por ejemplo, el enriquecimiento con algas.

Un proceso similar es el que se está realizando desde hace tiempo en el Acuario Nacional de Baltimore, EE.UU., con los 6 delfines que serán enviados al santuario que el mismo centro tiene previsto construir para ellos.

FAADA ha contactado con expertos en cetáceos de todo el mundo y está en constante comunicación con algunos de ellos en referencia al estado de salud de los 6 delfines y al avance de los posibles santuarios. En este contexto, David Schofield, biólogo especializado en rescates de mamíferos marinos a cargo de la sección de Hawaii de la NOAA Fisheries de USA, ha establecido un posible programa de habituación para los delfines de Barcelona y está dispuesto a desplazarse al Zoo de Barcelona para formar al personal a cargo de los delfines.

La entidad inglesa Orca Rescues se ha ofrecido a asumir los costes de tal expedición y ya ha escrito al Ayuntamiento de Barcelona para así comunicárselo.  

Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento todavía no ha tomado una decisión firme sobre el destino de los animales, desde FAADA hemos solicitado en varias reuniones que se comience ya el proceso de adaptación. Los delfines tienen problemas digestivos, oculares y de comportamiento que comprometen seriamente su bienestar. Por esa razón, la fundación exige que empiecen a realizarse los cambios necesarios en sus rutinas diarias y se les prepare para que el viaje resulte lo menos estresante posible para ellos.

Tras el compromiso de no construir el nuevo delfinario, tras el trabajo de investigación sobre los distintos proyectos de santuarios, tras la firma de la declaración institucional que la convierte en ciudad libre de delfinarios, es el momento de que los delfines de Barcelona vean por fin un cambio.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ