Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Nos reunimos con el primer productor español de carne “in vitro”

Our action San Sebastián, january 31, 2019

Nos reunimos con el primer productor español de carne “in vitro”
¿Cómo se produce la carne de cultivo? ¿Qué ventajas tiene? ¿Cuándo llegará a los mercados? Contestamos a estas y a muchas más preguntas.

Uno de los grandes objetivos que tenemos en FAADA es acabar con la explotación de los animales para el consumo humano. Por esto estamos constantemente informándonos sobre los nuevos proyectos y negocios que se ponen en marcha en todo el mundo para ofrecer a los consumidores alternativas éticas al uso de animales: nuestro propósito es poder asesorar y ayudar a difundir las mismas, animando a las personas a replantearse sus actuales hábitos de consumo. 

Por todo esto la semana pasada nuestro equipo técnico fue invitado a San Sebastían a visitar los laboratorios de Biotech Foods, primera empresa española, y 4ª en el mundo, de carne cultivada o “in vitro”.  

El proyecto nació en febrero de 2017 de la idea de 4 socios del mundo de la ciencia, la tecnología y la medicina regenerativa. Conscientes de que en varios países del mundo está creciendo la demanda de proteína animal y de que además, en la actualidad, la ganadería industrial produce productos de peor calidad nutricional para el humano, su proyecto quiere dar solución a los problemas de medio ambiente, salud, uso de antibióticos y, obviamente, de bienestar animal que esta industria provoca.

Actualmente existen 20 iniciativas en el mundo de este estilo, la 1ª fue la holandesa Mosa Meat y gracias a ella en Europa ya está en curso una regulación para este tipo de alimentos. En Estados Unidos, este tipo de producto se conoce como "carne limpia".

¿Y cómo se produce la carne de Biotech Foods? A partir de células musculares que se aíslan y en el medio adecuado se alimentan, para hacer que se reproduzcan y así crezca el tejido (de momento magro, sin grasa). Ahora mismo este tipo de producción resulta muy cara, y será necesario que se genere una gran demanda para poder aumentar la producción y que el producto se llegue a vender a un precio equivalente al de la carne convencional. Para empezar, la idea es poder llevar la materia prima directamente al proveedor, fabricantes de procesados como salchichas o nuggets de cerdo y ave.

El único problema, desde nuestro punto de vista, es que las células musculares de base sí tienen que ser de origen animal. La idea de la empresa es poder disponer de 6-7 cerdos durante 5 años: los animales vivirían en una granja extensiva bajo estrictos criterios de bienestar, y se les harían 3 biopsias indoloras, para extraer las células, cada año. Pasado este tiempo estos cerdos deberían ser remplazados por otros ejemplares más jóvenes y quizá es aquí que se necesitará la colaboración de ONGs o santuarios de protección animal para poder garantizar una “jubilación” feliz a estos animales.

¿El lado positivo desde un punto de vista del bienestar animal? Las 3 biopsias a 1 sólo animal permitiría la producción de 210 toneladas de carne, ¡el equivalente a la cantidad obtenida con el sacrificio de 2000 cerdos!

En definitiva, y aunque hayan varios aspectos de este proceso que queremos valorar y ayudar a mejorar desde un punto ético y de vista de la protección animal, está claro que la producción ganadera está en su límite de sostenibilidad, desde varios puntos de vista, y que se necesitan urgentemente nuevas vía de producción para dar opciones más éticas a las personas que todavía quieren consumir proteínas de origen animal. La carne “in vitro” representa indudablemente una solución para dos problemáticas fundamentales: la medioambiental, y la de explotación animal, ya que puede ayudar a reducir considerablemente el número de animales usados para consumo y las muertes que se asocian a ello cada año.

Desde FAADA seguiremos de cerca los avances de Biotech y de esta nueva industria en general y, como siempre, ¡os mantendremos informados! 

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ