Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

La familia de “cerdolíes” de Rubí, ¡salvada!

Our action Rubí, may 8, 2020

La familia de “cerdolíes” de Rubí, ¡salvada!
Coordinamos el rescate de una madre de cerdo vietnamita híbrido con sus crías que, a partir de ahora, vivirán en un santuario.

Durante el confinamiento en el municipio de Rubí (Barcelona), una familia de cerdos vietnamitas híbridos hicieron suya una de las plazas donde habitualmente acuden niños y niñas a jugar.

En ese momento varias vecinas/os contactaron con nosotras por miedo a que la administración se decidiese a sacrificarlos, como es lo habitual según la normativa. En un primer momento, debido a la situación actual por el coronavirus, no se autorizó ninguna actuación para ellos, pero pasadas unas semanas, algunas personas empezaron a quejarse de los animales y, por miedo, a presionar para que los eliminasen. El Ayuntamiento, por cuestiones de seguridad y salud pública, decidió entonces que debía actuar con urgencia para sacar a los animales de allí.

Gracias a la presión de ciudadanos y ciudadanas, de las entidades Rodamons de Rubí, Plataforma Animalista de Sant Cugat (PAS) y de FAADA, finalmente accedieron a realizar una gestión ética de los mismos. Así que desde nuestra fundación, como solemos hacer en estos casos, coordinamos la reserva Wild Forest, refugio autorizado por el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya para recepción de esta especie considerada invasora, y el equipo de veterinarios de Vets&Wildlife para realizar la captura, identificación, castración, atención sanitaria y traslado.

Hoy mismo y gracias a la grandísima ayuda de  de los vecinos Lourdes, Jesús, Rafa y a Rodamons de Rubí, se ha podido capturar a 5 miembros de la familia, que ya han llegado al refugio. Han quedado dos individuos que serán capturados pronto y se reunirán de nuevo con su familia en el Wild Forest.

En los próximos días permanecerán en el corral de cuarentena, a la espera de los resultados de las analíticas, como se marca desde el Departament d’Agricultura de la Generalitat, y a que se realicen todas las esterilizaciones de las hembras.

Agradecemos que el Ayuntamiento de Rubí haya permitido salvar a esta familia y haya asumido parte de los gastos para llevarlo a cabo. También Wild Forest, por brindarles todos sus cuidados y cariño a partir de ahora, y especialmente a los ciudadanos/as y entidades que nos han ayudado a presionar al Ayuntamiento y a cubrir los gastos iniciales para el mantenimiento de los cerdos en el refugio (¡un aplauso grande hoy para Rodamons de Rubí!).

Estamos muy felices de poder dar esta buena noticia y deseamos que, en el futuro, otros municipios tomen ejemplo y se planteen siempre hacer una gestión ética de los animales que encuentren en sus calles o zonas periurbanas.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ