Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Pedimos a la ONU la prohibición global del comercio de fauna salvaje

Our action Barcelona, september 30, 2020

Pedimos a la ONU la prohibición global del comercio de fauna salvaje
Junto a World Animal Protection, Humane Society International y otras 120 organizaciones destacamos que esta es la única forma de proteger la biodiversidad del planeta y detener la llegada de nuevas pandemias.

El comercio de fauna salvaje es un negocio millonario y la explotación de animales silvestres pone en riesgo nuestra salud, economía y la biodiversidad del planeta. En una carta abierta a la Cumbre de Diversidad Biológica de la ONU, desde FAADA nos hemos unido a World Animal Protection, Humane Society International y otras 120 organizaciones, para pedir la prohibición global del comercio de fauna salvaje, algo que marcaría un paso realmente significativo hacia el logro de los objetivos de la ONU sobre biodiversidad.

La protección de los animales salvajes y su bienestar es fundamental para la biodiversidad y la salud del planeta. El comercio a gran escala de vida silvestre ya ha provocado la pérdida y la extinción de muchísimas especies. Nos encontramos ante un punto de inflexión: los seres humanos hemos explotado de forma descontrolada la fauna salvaje durante los últimos 50 años y la tasa de pérdida de biodiversidad se ha acelerado drásticamente llegando a un nivel insostenible para nuestro planeta.

La demanda de animales salvajes para alimentación, medicina tradicional, mascotismo, entretenimiento y moda sigue impulsando el crecimiento del comercio legal e ilegal de vida silvestre.

Medicina tradicional asiática

La demanda de medicina tradicional tiene consecuencias devastadoras para muchas especies que son comercializadas a nivel mundial, incluidos los osos que son cazados furtivamente y criados por su bilis.   

La medicina tradicional mueve un valor estimado de 60 mil millones de dolares al año y se cree que representa casi el 30 por ciento de los ingresos farmacéuticos de China.

Mascotas exóticas

Cada año, millones de animales salvajes son capturados de sus hábitats naturales y criados en crueles condiciones de cautiverio para ser comercializados en todo el mundo como mascotas. Serpientes, loros, iguanas, lagartos, tortugas e incluso nutrias: estas son solo algunas de las especies que sufren en todo el mundo el fenómeno del mascotismo. Actualmente, se estima que 17,6 millones de animales salvajes son mantenidos como mascotas exóticas solo en los Estados Unidos.

Animales salvajes en la industria turística

El crecimiento del turismo global ha impulsado el comercio de decenas de miles de animales salvajes para su uso en la industria del entretenimiento. En Tailandia, aproximadamente 11 millones de personas pagan cada año para ver espectáculos con elefantes, y 46 millones de personas han pagado para ver delfines exhibirse en un delfinario al menos una vez en los últimos 4 años.

Los animales atrapados en esta cruel industria pasan largas horas al día con estrecho contacto con las personas, algo que aumenta la posible propagación de zoonosis. La COVID-19 nos ha demostrado que el comercio de fauna salvaje no es solo una catástrofe para los animales involucrados, sino es también un riesgo para la salud humana y la biodiversidad global.

Las enfermedades de los animales salvajes no suelen representar un riesgo significativo para las personas si los animales permanecen en la naturaleza. Sin embargo, esto cambia cuando se empieza a comercializar con ellos: el tráfico de fauna salvaje reúne a una amplia variedad de animales que normalmente no tendrían contacto en la naturaleza, creando así un caldo de enfermedades letales.

Por todos estos motivos pedimos a los Estados miembros de la ONU que defiendan y actúen en la protección de los animales salvajes. Por ellos, por el planeta y también por la salud humana es imprescindible poner fin ahora mismo al comercio de fauna salvaje.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ