Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

#NoSomosPeligrosos: el Gobierno propone modificar la ley de animales potencialmente peligrosos

Our action Barcelona, april 1, 2021

#NoSomosPeligrosos: el Gobierno propone modificar la ley de animales potencialmente peligrosos
Lo tenemos a tocar: tras casi 2 años de campaña y 70.000 firmas recogidas, la Dirección General de Derechos de los Animales ha propuesto la modificación de la Ley de Animales Potencialmente Peligrosos

La Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha propuesto la modificación de la Ley de Animales Potencialmente Peligrosos de modo que "establezca mecanismos de validación de comportamiento de manera individual y no por razas".

Se trata de una de las propuestas incluidas en un paquete de medidas elaborado por la Dirección General de Derechos de los Animales y presentado este lunes por Sergio Garcia Torres en su primera reunión interterritorial con las comunidades autónomas.

En 2019, desde FAADA lanzamos la campaña #NoSomosPeligrosos con el objetivo de conseguir la modificación de esta ley en España. Un perro no es peligroso por el mero hecho de pertenecer a una raza, sino por la educación que le hayan proporcionado sus responsables y las circunstancias que haya vivido. De hecho, cualquier perro de cualquiera raza tiene la capacidad de infligir daño a personas o bienes.

La actual Ley contiene graves restricciones que no han conseguido el objetivo para el que la misma fue creada. Además, ha generado otros problemas aún más graves como la cría ilegal, la falta de socialización de los animales afectados y el abandono de las razas involucradas con el consecuente colapso de refugios y protectoras.

Por todos estos motivos, en la primera fase de la iniciativa pusimos en marcha una recogida de firmas para decir al Gobierno de España de que se trata de una ley injusta e ineficaz. Desde que salió la campaña, se han recogido 70.000 firmas, mientras tanto, nuestro equipo legal, en colaboración con diferentes expertos, ha estado trabajando en un extenso informe para detallar las problemáticas del caso, las medidas que se han adoptado en otros países y las posibles alternativas.

Tanto el informe como las firmas se han entregado al mismo Sergio Garcia Torres, director general de Derechos de los animales. Ahora, aplaudimos su decisión de poner sobre la mesa la necesidad de modificar esta ley y esperamos que los cambios correspondientes puedan ser una realidad cuanto antes.

Asimismo, aprovechamos para decir gracias a todos los y las colaboradores/as de la campaña, entre otros las abogadas Aina Paredes y Laia Garcia, el veterinario Jaume Fatjó y los educadores caninos Rafa Cal y Miquel Montanera.

Y, por supuesto, mil gracias a todos vosotros/as que habéis firmado nuestra petición… ¡juntos/as somos imparables!

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ