Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Junto a otras ONGs acusamos a la Comunidad de Madrid de ocultar información sobre los animales en Vivotecnia

Our action Madrid, april 18, 2021

Junto a otras ONGs acusamos a la Comunidad de Madrid de ocultar información sobre los animales en Vivotecnia
Creemos que los veterinarios que están cuidando a los animales que fueron víctimas de malos tratos, podrían ser los propios de la empresa Vivotecnia y por tanto sospechosos en la causa penal.

La CAM mantiene un secretismo inusual en estos casos, más aún cuando el domingo 11 de abril anunció la salida de los animales y el lunes frenó ipso facto ese proceso.

Las entidades reclamamos el ingreso de nuestros propios veterinarios y nos esperamos el peor escenario sobre el estado de los animales, lo que explicaría la ambigüedad y el secretismo de la CAM.

Diversas organizaciones hacemos público el día de hoy un comunicado en el que expresamos nuestras sospechas respecto a un hecho que sería inaceptable y escandaloso, y es que probablemente sean los propios veterinarios de Vivotecnia los que están al cuidado de los animales. De ser así, los animales estarían bajo la tutela de personas que se encuentran dentro del grupo de sospechosos de maltrato animal en la investigación, lo que sería del todo inaceptable y un escándalo sin precedente para la justicia española.

Justificamos estas dudas en la ambigüedad del comunicado de la CAM donde se habla de “estar tutelando” a los animales y que hay “veterinarios in situ”, pero no se aclara a qué entidad pertenecen esos veterinarios, si son empleados de la CAM o subcontratados para la labor. Ante las preguntas concretas de la Dirección General de Derechos Animales a la CAM, la respuesta, publicada el día de ayer, va en la misma línea de ambigüedad, usando incluso las mismas y cuidadas palabras.

Una semana de movilización

El jueves día 8 salía en el periódico inglés The Guardian la noticia sobre las imágenes de Vivotecnia. La misma noticia saltó a la prensa española a través de ElDiario.es el viernes 9 y el sábado por la tarde decenas de activistas se movilizaron hasta Tres Cantos, donde funciona la sede de Vivotecnia, llevando transportines como símbolo de estar realizando un rescate. La noticia entonces estalló en la prensa alcanzando todas las televisiones, informativos y periódicos, e incluso copó las redes sociales siendo tendencia durante muchas horas.

Desde entonces se han realizado decenas de manifestaciones y actos simbólicos en distintas dependencias administrativas, gubernamentales y sedes del poder judicial de todo el Estado. A la par, la organización denunciante, la Cruelty Free International, en coordinación con ADDA, AnimaNaturalis y FAADA, activamos un proceso jurídico que comenzó por la vía administrativa y siguió por la vía penal.

Recordamos que el 24 de abril es el Día Internacional del Animal en Laboratorios y estamos preparando una gran movilización en la ciudad de Barcelona para ese mismo día en la plaza Sant Jaume a las 11h.

 

Entidades adheridas al comunicado:

AnimaNaturalis 
Associació Animalista Libera!
Associació d’Acció Social Discan
FAADA
Fundació Fauna
Fundación Franz Weber 
Santuario Gaia 

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ