Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

El 74% de las personas sin hogar considera a su perro su principal fuente de apoyo social

Our action Barcelona, january 26, 2022

El 74% de las personas sin hogar considera a su perro su principal fuente de apoyo social
Según el primer estudio elaborado por la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Fundación Affinity y FAADA.

Los animales de compañía son una gran fuente de apoyo social y emocional para las personas sin hogar. Una afirmación que ahora confirma el estudio pionero que desde FAADA hemos elaborado junto a la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Fundación Affinity sobre el vínculo familiar que se establece entre personas en situación de vulnerabilidad y sus animales.

Según indica el informe, el perro es la principal fuente de apoyo social para un 74% de los participantes en el estudio. En este sentido, la red de apoyo social de los encuestados está constituida en un 33% por perros. Le siguen los amigos (18%), los profesionales –trabajadores sociales, psicólogos, etc.– (18%), los familiares (15%), la pareja (11%), los vecinos (3%) y Dios (2%). Con todo, el perro es además la principal fuente de apoyo que más se repite en este colectivo. Estos datos también indican que para las personas sin hogar el modelo de familia tradicional –basado en familiares y la pareja– solo representan el 26% de su red social.

“Sabemos que el modelo de familia tradicional se está deconstruyendo y dejando paso a nuevos tipos de relaciones basadas en los cuidados y el respeto mutuo. Estamos observando que, sobre todo en el marco de las vulnerabilidades, los vínculos que incluyen animales tienen mucho que aportar a los nuevos modelos de familia” explica Noe Terrassa, responsable de nuestro proyecto #MejoresAmigos.

El vínculo entre la persona y el animal es tan fuerte que al preguntarles quién creen que jamás les abandonaría y quién permanecería siempre a su lado, el 93% menciona a su perro en primer lugar. Dicho de otro modo, para ellos las personas pueden ir y venir, pero el animal de compañía siempre está a su lado. El mismo porcentaje también considera que es con su perro con quien comparte más momentos felices y divertidos (93%) y con el que muestra más afecto (90%).

“Desde la Fundación Affinity llevamos años investigando el vínculo entre personas, perros y gatos y viendo los beneficios que tiene tanto para las personas como para los animales. Investigar esta relación en personas en situación de calle nos confirma que la relación con nuestro animal puede ser aún más crucial en momentos de alta vulnerabilidad. Esto nos abre un abanico de posibilidades para comprender y salvaguardar este vínculo como un elemento fundamental de la red social de esas personas” asegura Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity.

El animal se convierte en una fuente de apoyo principal debido a diversos motivos: la posibilidad de compartir su tiempo y realizar actividades compartidas, la disponibilidad constante del perro, que ayuda a combatir el sentimiento de soledad; su capacidad para convertirse en un confidente, estableciendo una relación con confianza y cariño; la posibilidad de mantener contacto físico con él, a través de caricias y muestras de afecto y la responsabilidad que conlleva su cuidado, haciendo que la persona se sienta más útil y con un propósito.

“Las personas en situación de sin techo presentan una red social comprometida, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo. Aquellas personas que viven en la calle y que disponen de un mayor apoyo social muestran una mejor salud emocional y presentan menos síntomas de depresión, menos ideación suicida y un mayor comportamiento prosocial”, explica Jaume Fatjó, director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Foto: Pepe Encinas

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ