Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Pedimos a la Generalitat de Catalunya que incluya el control de fertilidad en sus herramientas de gestión de poblaciones

Our action Barcelona, february 9, 2022

Pedimos a la Generalitat de Catalunya que incluya el control de fertilidad en sus herramientas de gestión de poblaciones
De la mano de Giovanna Massei y Vets&Wildlife, nos reunimos con la administración catalana para explicar el potencial de los métodos de control de fertilidad en la gestión de especies en conflicto.

Desde hace tiempo en FAADA estamos en contacto con la experta en control de fertilidad Giovanna Massei por su trabajo con Gonacon como método para gestionar la población de jabalíes. En mayo de 2019, bajo el paraguas del Eurogroup for Animals en el grupo de diálogo civil, pedimos a la Comisión Europea que invirtiese en este método para hacer frente a la superpoblación de jabalíes que se describe en Europa.

Debido al reciente nombramiento de Massei como directora de la sección europea del Botstiber Institute for Widlife Fertility Control (con sede inicial en EEUU), desde FAADA y junto a Vets & Wildlife y la UAB a principio de este año organizamos algunas actividades durante la visita de la misma a Barcelona. Entre ellas, nos reunimos con el servicio de Fauna y Flora de la Generalitat de Catalunya y con la Subdirección de Actividades Cinegéticas.

En el primer caso presentamos los ejemplos de varios métodos de control de fertilidad en distintas especies que se realizan alrededor del mundo con éxito, como muestra de que es posible utilizar esta herramienta para mitigar los problemas que pueda haber con ciertos animales. En el caso de Catalunya, hablamos de su aplicación en cerdos vietnamitas y en cotorras argentinas, ambas especies incluidas en el catálogo de especies invasoras nacional. Desde el servicio se mostraron muy receptivos y abiertos a autorizar este tipo de estrategias cuando estén registrados los fármacos correspondientes en el país. En el segundo encuentro, al que se sumó un representante de The BOAR Project para dar a conocer la cara social de esta problemática, el subdirector de actividades cinegéticas aceptó que la gestión ética de jabalíes es posible aunque bajo su punto de vista todavía queda mucho por hacer para que pueda aplicarse en el territorio catalán. Insistimos en que para poder garantizar la aplicabilidad en Catalunya hará falta que las autoridades inviertan en este tipo de estudios y que apuesten por la inclusión de dichas herramientas en los planes cinegéticos en los que, sin tener garantías tampoco de eficiencia real, se incluye desde siempre la caza.

Creemos que los gobiernos deben apostar por nuevas herramientas de control de poblaciones que estén alineadas con los conocimientos actuales en bienestar animal, sensibilidad social y avances tecnológicos y médicos. El control de fertilidad es una de esas opciones que no solo tiene un gran potencial en el futuro sino que ya es una realidad para la gestión de algunas especies en conflicto con las personas.

Agradecemos a todos los asistentes a estos encuentros por su tiempo y aportaciones al debate, muy especialmente a Giovanna Massei, a Vets & Wildlife y a la UAB por su entrega en la búsqueda de estas alternativas.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ